S&P ve riesgo de desaceleración económica en Colombia y efecto sobre calificación para empresas

La agencia BRC-S&P Global entregó su más reciente informe sobre la evolución de las calificaciones en escala nacional para el sector financiero y otros sectores en Colombia.

Advertencia de S&P para Colombia: podría haber nueva rebaja de calificación
Advertencia de S&P para Colombia: podría haber nueva rebaja de calificación. Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia BRC-S&P Global entregó su más reciente informe sobre la evolución de las calificaciones en escala nacional para el sector financiero y otros sectores en Colombia.

En el documento advierte que podría haber una desaceleración económica y la posibilidad de consecuencias sobre las calificaciones de las empresas locales.

En ese sentido, proyecta una fuerte desaceleración del crecimiento hasta alrededor del 1 % al cierre del 2023 luego de un año 2022 en el que la economía local creció al 7,5 %, según el Dane.

“Si bien proyectamos que el país continuará destacándose positivamente frente al agregado de Latinoamérica, las condiciones financieras globales restrictivas, la demanda débil de socios comerciales clave, incertidumbre por los conflictos geopolíticos y problemas bancarios en Estados Unidos y Europa, y un deterioro en la demanda interna explican nuestra proyección de fuerte desaceleración de la economía”, se lee en el informe.

La inflación es el segundo componente que tiene en cuenta BRC-S&P Global para analizar el futuro de las calificaciones de los corporativos en el país.

Señala que la inflación de Colombia es una de las más altas de la región actualmente en el 13,34 % anual a marzo. Sobre ello, dice que esto afecta los costos de importación de alimentos y energía.

“Esperamos que (la inflación) continúe así durante la mayor parte del 2023. Esto mantendrá las tasas de interés internas relativamente altas alrededor del 10 %, dado que las expectativas de inflación se mantienen muy por encima del 3 % como meta del banco central, en torno al 8 % anual para fines del 2023”, resalta el estudio.

El tercer punto es acerca de las restricciones que ha tenido el mercado de capitales y el encarecimiento del costo del fondeo. Allí resalta que se construyen riesgos importantes para las empresas calificadas en escala nacional y esto persistirá mientras la inflación esté alta.

Esto, dijo la agencia, ha llevado a que los inversionistas mantengan una incertidumbre con respecto a las políticas del presidente Gustavo Petro. Del artículo: “Además, existe incertidumbre por parte de los inversionistas sobre las políticas del presidente Gustavo Petro, especialmente en términos del sector energético, de salud y de pensiones, además del efecto de la reforma tributaria ya aprobada”, dijo BRC-S&P Global.

Con estos factores desde S&P ven que para este año las calificaciones de las empresas en Colombia pueden bajar.

Le puede interesar: Fitch destaca reducción de déficit de Colombia en 2022; advierte costo de reforma pensional

“Bajo este escenario, la estabilidad de las calificaciones que otorga BRC Ratings-S&P Global enfrenta un entorno retador, con una mayor probabilidad de bajas o asignación de vigilancias negativas, dice el documento.

Comportamiento de sectores en Colombia

Entre tanto, las calificaciones del sector financiero mantienen su concentración en los niveles de calificación más altos, mientras que el sector público y de finanzas estructuradas presentan mayor dispersión, incluso en grado de no inversión, indicó el informe de la agencia.

Dentro de las expectativas para este año es que se mantengan estables en su gran mayoría, sin embargo, estará envuelto en el panorama de un mayor riesgo de crédito y la persistencia de un fondeo costoso por la subida de tasas de interés.

En el caso del sector corporativo, BRC-S&P Global indicó que la perspectiva considera las presiones en la rentabilidad y el mayor apalancamiento dado el encarecimiento del costo de la financiación y mayores restricciones al mercado de capitales.

Sin embargo, mantiene la perspectiva de la calificación positiva para entidades que han mostrado una recuperación importante después de la pandemia.

Lea también: ¿Cuáles son las ciudades con más inflación en Colombia?

Y en el caso del sector público, S&P prevé mejoras potenciales en las calificaciones de algunas universidades que estarán relacionadas con el retorno de los estudiantes a las aulas, la capacidad instalada competitiva entre lo virtual y presencial.

En el caso de las bajas responderían a una mayor presión sobre los márgenes de rentabilidad y apalancamiento, por una menor flexibilidad financiera y las necesidades de ejecutar inversiones de tipo regulatorio para el cumplimiento de los índices de la calidad de estas industrias reguladas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias