Presidente Petro insiste en Catastro Multipropósito y dice que le “cortaron las alas”

“Hemos tomado la decisión de hacer el Catastro Multipropósito", dijo el presidente Gustavo Petro en Cartagena.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habló del programa Mi Casa Ya
Gustavo Petro, presidente de Colombia habló de Mi Casa Ya. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió en la necesidad de hacer el Catastro Multipropósito. Y aseguró que su ambición con este tema era que hubiera un avance significativo en los próximos dos años, pero que le “cortaron las alas”.

El presidente Petro hizo las declaraciones en la clausura del Congreso Nacional de Municipios de 2023.

“Hemos tomado la decisión de hacer el Catastro Multipropósito. Incluso, con esto fui un poco más audaz y me cortaron las alas porque había puesto para la adición presupuestal de este año, $2 billones”, dijo Petro.

En ese sentido, aseguró que el costo total para llevar a cabo el Catastro Multipropósito es de $4 billones. Petro aseguró que su propuesta, que no tuvo éxito, fue “hagamos la mitad este año y la otra mitad, el año entrante”.

El Catastro Multipropósito, aseguró Petro, “es fundamental para la reforma agraria y, por tanto, para el punto uno de los Acuerdos de Paz (con las Farc). El Catastro Multipropósitos está escrito en los acuerdos mismos”.

Recomendado: Impuesto a la tierra en Colombia: ¿Qué es el catastro multipropósito?

Además, aseguró que en “los pocos municipios que ya lo han adelantado, creo que es el 9 % lo adelantado por el pasado gobierno, saltaron sus niveles presupuestales: municipios más ricos, más poderosos, más eficaces”.

¿Qué es el Catastro Multipropósito?

El Catastro Multipropósito, explica el Instituto Agustín Codazzi, es “e​s aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica”.

La clave de este es que registra de manera sistemática y permanente la información física, jurídica, económica de los predios.

Y, como lo indicó Petro, el primer punto del Acuerdo de Paz, que se refiere a la Reforma Rural Integral, pone al Catastro Multipropósito como un elemento clave para entender el estado de la tierra en Colombia.

“El acuerdo firmado señala al catastro como un instrumento necesario para dar seguridad jurídica a la propiedad, adelantar programas de ordenamiento social de la propiedad. Funciona para tomar decisiones de política pública sobre planeación social, económica y ambiental de los territorios”, señala Indepaz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias