Inicio Noticias de monedas Colombia sobrecumplió meta de déficit fiscal en 2022, el mejor en 3...

Colombia sobrecumplió meta de déficit fiscal en 2022, el mejor en 3 años

Se sobrecumplió la meta del déficit fiscal en 2022
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik

El Ministerio de Hacienda de Colombia reveló que el Gobierno Nacional Central (GNC) logró un sobrecumplimiento de la meta de déficit fiscal para el año 2022, siendo, además, la cifra más baja en los últimos tres años.

Según el informe presentado por el Ministerio liderado por José Antonio Ocampo, el déficit fiscal total del Gobierno colombiano cerró el año pasado en niveles de 5,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa cifra es inferior al 5,5 % del PIB que se había fijado como meta en el Plan Financiero presentado en diciembre de 2022.

“Es positivo, ya que la reducción del déficit fue superior a la que se esperaba, y es un reflejo de la recuperación que presentó la economía y el crecimiento en el recaudo de impuestos”, dijo Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa.

Y señaló que: “estas cifras no tendrían un impacto sobre la calificación crediticia ya que el endeudamiento del país, uno de los indicadores del cual depende la calificación, continúa en niveles históricamente altos”, puntualizó.

Déficit del Gobierno Nacional Central 1994-2022. Fuente: MinHacienda de Colombia.

Recomendado: José Antonio Ocampo pide a empresarios bajar precios tras inflación de marzo

En ese Plan Financiero se estimaba lo siguiente: “El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2022 se ubicaría en 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), con un ajuste fiscal de 1,6 puntos porcentuales del PIB frente al déficit registrado en 2021 (7,1%). Este resultado representa un sobrecumplimiento de la regla fiscal de 2,9% del PIB e incluye el pago de $4 billones adicionales para financiar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Gracias a la reducción del déficit fiscal, la deuda del GNC se reduciría de 60,8% del PIB en 2021 a 59,6% en 2022”.

Ese nivel de déficit fiscal presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para el 2022 es el más bajo en los últimos tres años tomando en cuenta que en el 2020 (año de la pandemia) se ubicó en 7,8 % del PIB, luego en el 2021 quedó en 7 % del PIB y ahora en 5,3 % del PIB para 2022.

¿Cómo ven los expertos el déficit fiscal para este año?

Con estos resultados revelados por el Gobierno Nacional sobre el cumplimiento del déficit fiscal para este año, algunos expertos manifiestan su preocupación debido a los posibles riesgos que esto pueda generar no lograr llegar a la meta para el 2023.

“Lo que estamos viendo este año con el arranque de enero y febrero es que el recaudo tributario viene creciendo menos de lo que está esperando el Gobierno, el recaudo crece 24 % en el primer bimestre, una cifra alta pero por debajo de lo que está esperando el Gobierno que es del 32 %”, dijo Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

Y agregó que: “Sí ese comportamiento se mantiene, es decir, sí crece por debajo de lo que está esperado eso puede generar riesgos en el cumplimiento del déficit fiscal para este año del 4 % y si los ingresos no responden o responden menos de lo esperado todo va a caer sobre un ajuste vía ejecución de presupuesto para acogerse a regla fiscal y podría impactar aún más a la desaceleración de la economía”.

Salir de la versión móvil