Inicio Noticias de infraestructura Puente La Vieja: las tres teorías del Gobierno sobre la caída de...

Puente La Vieja: las tres teorías del Gobierno sobre la caída de la estructura

Caída del puente La Vieja, entre Valle del Cauca y Quindío
El Gobierno no descarta que en el puente se hayan puesto cargas explosivas, aunque esta teoría sigue sin pruebas. Foto: ANI

Tres son las teorías preliminares que tiene el Gobierno de Colombia sobre la caída del puente La Vieja, situación que mantiene afectada la conexión entre Valle del Cauca y Quindío.

En la zona ya hacen presencia funcionarios del Gobierno Nacional y las autoridades departamentales.

Entre estos, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, quien entregó detalles de lo sucedido en el puente La Vieja.

“Hace tres meses se hizo patología estructural, se revisaron las condiciones y no se evidenció un elemento o falla que pudiera poner en riesgo la estabilidad del puente. Pero esto será confrontado”, dijo a Blu Radio.

https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2023/04/William-Camargo-Presidente-ANI-Puente-Calarca.mp4
El presidente de la ANI, William Camargo, explica lo sucedido en el puente La Vieja. Fuente: ANI

Y agregó que al no tener elementos que supusieran afectaciones, por eso se denomina que en el puente La Vieja hubo una “falla súbita”.

Gobierno explica las teorías sobre caída del puente La Vieja

El presidente de la ANI fue enfático en que no se puede descartar ninguna causa sobre la caída del puente La Vieja, e incluso dijo que hay tres teorías que pueden sugerir el tema:

  1. Un aumento de cargas en el puente, es decir, se habría presentado sobrepeso en la infraestructura.
  2. Falla en el mantenimiento que había sido realizado.
  3. Afectación provocada por la mano humana, es decir, la puesta de una carga o elemento explosivo.

Sobre lo último, Camargo indicó que no tienen pruebas, pero el hecho de que fallecieran dos policías y en el lugar quedaran chalecos de la fuerza pública hace necesario que se analice dicha posibilidad.

No se descarta, por ahora, ninguna de las causas y es parte de las tareas que haremos con la Dirección de Tránsito de la Policía, expertos en seguridad vial y la Sociedad Colombiana de Ingenieros”, añadió.

En cuanto al posible sobrepeso, Camargo afirmó que los puentes como La Vieja tienen una capacidad máxima de 52 toneladas.

Lea más: Las tres megavías que el gobierno Petro contrataría en 2023

Además, afirmó que, en el momento de la caída, estaban circulando cinco vehículos: dos NPR (vehículos de carga mediana), dos tractomulas y un carro pequeño.

Reapertura y situación de los peajes en la vía

Vale recordar que el puente La Vieja lo construyó el Ministerio de Obras Públicas (Nación) en 1968 y fue repotenciado en 2016

Actualmente, hace parte de la concesión Autopistas del Café y permite la conexión entre los municipios de Calarcá (Quindío) y La Paila (Valle del Cauca).

No obstante, tras la caída de la estructura, esta ruta estará cerrada por cerca de mes y medio.

Así lo dijo el presidente de la ANI: “Esperamos que no sean más de 45 días para restablecer la operación y esperamos conciliar hoy este cronograma con el concesionario de Autopistas del Café”.

¿Cuáles peajes hay en la vía del puente La Vieja?

En cuanto a los peajes de la concesión, Camargo añadió que se seguirán cobrando de manera regular.

Peaje Corozal en Autopistas del Café
El peaje de Corozal está ubicado a solo tres kilómetros del caído puente de La Vieja. Según la ANI, todas las casetas seguirán cobrándose de manera regular. Foto: Autopistas del Café

Lo anterior, teniendo en cuenta que la concesión tiene más de 200 km y cuenta con compromisos de mantenimiento y operación, que se deben cumplir “para que el resto de infraestructura se siga prestando”.

Vale señalar que este proyecto tiene siete peajes: Pavas, San Bernardo, Santagueda, Corozal, Circasia, Tarapacá I y Tarapacá II.

Sus valores oscilan entre $13.000 y $17.000 para la categoría uno, es decir, para vehículos particulares.

De las casetas ubicadas en la concesión, la de Corozal queda a apenas tres kilómetros del puente La Vieja, que colapsó en la tarde de este 12 de abril entre los municipios de Calarcá y La Paila.

Salir de la versión móvil