Inicio Noticias económicas importantes Restaurantes advierten impactos negativos por reforma laboral en Colombia

Restaurantes advierten impactos negativos por reforma laboral en Colombia

Más restaurantes de Medellín se beneficiarán de esta alianza entre Cluvi y Wompi.
Halle empleo en el sector de gastronomía. Imagen de Pexels en Pixabay

Siguen sumándose las voces que van en contra de la reforma laboral en Colombia. En esta ocasión son los empresarios del sector gastronómico, con especial énfasis en los dueños de los restaurantes del país.

De acuerdo con la Cámara del Sector Gastronómico de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la reforma laboral en Colombia es lesiva para el sostenimiento de varios de los restaurantes del país que se constituyen como importantes generadores de puestos formales de trabajo.

Explican desde la Cámara de la ANDI que es necesario, antes de que se apruebe la reforma laboral en Colombia, que los empresarios sean escuchados a manos del Congreso, en miras a que no se afecte la capacidad de las empresas del país por mantener y generar nuevos empleos formales.

Reforma laboral de Petro
El gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso una reforma laboral. Fotos: Presidencia.

Los primeros cálculos del sector gastronómico que hace parte de la ANDI da cuenta de que los incrementos de los costos laborales, sobre todo con foco en las nóminas, sería complejo en el corto plazo.

Los reparos a la reforma laboral en Colombia desde la óptica de los restaurantes

La reforma laboral en Colombia, vale recordar, amplía la jornada nocturna de 9 a 12 horas con un recargo del 35 %. Adicionalmente, el recargo para el empleador de domingos y festivos pasa de un 75 % a un 100 % sobre el salario ordinario.

Solamente estos cambios, explican desde la ANDI, implican un incremento del 19,9 % en estos dos rubros respecto al valor de nómina de los afiliados a la Cámara.

“Además, el cambio en los términos de los contratos de aprendizaje significaría un aumento en los costos asumidos por el empleador en un 88 %, desestimulando la contratación de este segmento poblacional”, explica el informe de la ANDI.

Dado lo anterior, explican desde el gremio que es necesario tener en cuenta que el segmento puede seguir siendo apalancador de varios de los planes de política pública que pretende liderar el Gobierno.

Pero los nuevos y altos costos que deben asumir los empresarios, explican, llevaría que no se pueda mejorar el número de personas empleadas de manera forma en el segmento, al tiempo que se haría más complejo el objetivo de cerrar la brecha social.

Lo anterior con un antecedente complejo para el segmento y es que 217.000 empleos en Colombia ya se habían perdido por cuenta de la pandemia del Covid-19, con lo que fue el cierre de 50.000 establecimientos.

La reforma laboral en Colombia entonces le seguiría poniendo trabas a la reactivación de un segmento que también se afectado por el fenómeno de la alta inflación en el país.

Qué es la inflación en Colombia y cuáles son sus efectos
Qué es la inflación en Colombia y cuáles son sus efectos. Imagen: tomada de @CorabastosSA

Recomendado: Reformas de Petro tendrían efecto adverso en empleo y crecimiento: Eafit

“La Cámara del Sector Gastronómico de la ANDI solicita se tengan en cuenta las anteriores consideraciones y evitar así las consecuencias de los efectos contrarios de implementar una reforma que afecta la construcción de empleo en los segmentos poblacionales de mayor vulnerabilidad”, dicen.

El peso del sector gastronómico en la generación de empleo en Colombia

De acuerdo con datos del DANE, el sector de alojamiento y servicios de comida representa el 3,9 % del PIB aportando $56,7 billones en 2022. Al mirar los datos en términos de empleo esta contribuye con alrededor de 1.500.000 de empleos formales.

“La Cámara del Sector Gastronómico de la ANDI precisa que es totalmente errónea la afirmación que señala que los restaurantes no ofrecen una relación de trabajo formal y que, básicamente, los empleados reciben solamente propinas, en un ejercicio de precarización”, indican desde el organismo.

Más datos del DANE que se pide tener en cuenta en la discusión de la reforma laboral en Colombia es que el 30 % de los empleados son personas menores de 28 años y un 60 % de la generación de empleo se registra con personal femenino en el sector de restaurantes.

“Se estima que este renglón de la economía se ubica por encima de 7 puntos porcentuales en la generación del empleo formal en Colombia, cifra incluso superior a otros sectores de la economía como el sector de construcción que aporta el 6,9% a la cifra total nacional de población ocupada”, explica la ANDI.  

Las firmas afiliadas a la ANDI, durante el año pasado, ofrecieron 19.851 vacantes, siendo el 44,4 % para aquellas personas que buscaban un primer empleo.

Impuestos en Colombia
Regirán nuevos impuestos en Colombia para algunos alimentos y bebidas. Imagen de Demiahl en Pixabay

Recomendado: Reforma laboral Colombia: proponen salario mínimo por regiones

“Incluso varias de estas empresas cuentan con escuelas de formación y programas de capacitación que permiten a los jóvenes crecer con enfoque profesional, lo cual es fundamental ya que un 14,8 % de quienes ingresan al sector cuentan tan solo con educación básica primaria y un 37 % con educación básica secundaria”, complementan desde la ANDI.

Salir de la versión móvil