Reserva Federal (FED) sube 25 puntos básicos la tasa de interés al rango de 5 %- 5,25 %

La Reserva Federal (FED) cumplió con las expectativas del mercado y decidió este miércoles subir la tasa de interés en 25 puntos básicos.

Reserva Federal (FED) sube 25 puntos básicos la tasa de interés hasta los 5 %- 5,25 %
Sede de la Reserva Federal (FED)/ Imagen: cortesía de Flickr de la FED.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal (FED) cumplió con las expectativas del mercado y decidió este miércoles subir la tasa de interés en 25 puntos básicos.

Con esta decisión, la tasa de interés se ubicó en un rango de 5 % – 5,25 %, la más alta desde 2007.

En el análisis preliminar de la declaración de la FED, la entidad asoma una posible pausa de la política alcista de la tasa de interés al omitir el mensaje sobre que “podrían ser necesarias otros incrementos de la política monetaria”.

En cambio, el Comité Abierto de Mercado Federal de la FED determinó que tendrá en cuenta una serie de factores a la hora de determinar un nuevo incremento.

Reserva Federal
Evolución de la tasa de interés de Estados Unidos en un año. Fuente: Bloomberg.

Estos factores son el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los rezagos de la misma que puedan afectar a la economía y los desarrollos económicos y financieros.

Al corte del mediodía, los mercados estadounidenses esperaban con números positivos el dato de la FED.

El índice S&P 500 subía en 0,21 % al momento de la redacción de esta nota; Nasdaq crecía en 0,36 % y el Dow Jones se mostró sin variaciones.

Lo que esperaban los analistas sobre la decisión de la FED

En la previa a la decisión, el 82,8 % de los economistas consultados por la consultora CME se decantaban por un incremento de 25 puntos básicos, mientras que el restante ya apostaba por dejar el nivel previo.

“Aún la inflación no cede lo suficiente, pero Powell y los demás miembros de la FED han sido enfáticos en su senda de gradualidad”, señaló Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario para Investigaciones Corficolombiana.

Gómez agregó que ha sido el descenso de inflación total, lo que “les ha dado espacio para esa gradualidad”.

Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales atentas a decisiones clave de la Reserva Federal: esto se espera

Por otro lado, desde la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, también se inclinaban por una subida de 25 puntos básicos.

Sería coherente con los registros recientes de inflación subyacente, crecimiento económico y mercado laboral, mientras los hechos en torno a la situación del sistema bancario de EE. UU. inclinarían la balanza hacia la estabilidad”, argumentó la unidad de investigación.

El mercado también espera señales de que esta sea la última la última subida de la tasa de interés de la FED por este 2023, tras la incertidumbre bancaria y la amenaza de la desaceleración económica.

“Nuestro caso base es que la Fed hará una pausa allí y mantendrá esa tasa al menos hasta fin de año”, dijo el analista de Eurasia Group, Robert Kahn.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias