Inicio Noticias económicas importantes Entrada de capitales en mercados emergentes se ralentizará en la segunda mitad...

Entrada de capitales en mercados emergentes se ralentizará en la segunda mitad del 2023

Entrada de capitales en mercados emergentes se ralentizará en la segunda mitad del 2023
La operación hace parte de las metas incluidas en el Plan Financiero de 2024. Imagen de piviso en Pixabay

La entrada de capitales en los mercados emergentes se ralentizará en la segunda mitad del 2023.

Así lo advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), en la presentación del nuevo documento sobre el comportamiento de los flujos de capitales en el mes de mayo.

“Para los próximos meses esperamos que los niveles de flujo de capitales retrocedan en la medida en que el mercado se volverá más cauteloso debido a la renovada agitación del mercado”, señaló el documento firmado por Jonathan Fortun, economista del IIF.

Recomendado: IIF registra salidas de capital de emergentes; América Latina el único que tuvo ganancias

Fortun también destacó como efectos adversos el bajo crecimiento en las economías del G3 y los riesgos geopolíticos que generan las próximas elecciones en gran parte de los mercados emergentes.

Así les fue a los flujos de capitales en abril, según el IIF

De acuerdo con el documento del IFF, los mercados emergentes atrajeron alrededor de US$9.800 millones en abril de 2023.

Y, si bien se mantuvo a niveles del mes anterior, en esta ocasión China lideró la mayor parte de los valores de los mercados emergentes.

El reporte indicó que las valoraciones de los bonos locales de mercados emergentes han mostrado una resistencia notable este año, impulsados por el lento crecimiento y la amplia debilidad del dólar estadounidense.

No obstante, la “renovada actitud agresiva” de la Fed se está extendiendo hacia los mercados emergentes y ha afectado a las acciones y bonos soberanos.

Toda vez que “las expectativas futuras de recorte de tasas se retrasan aún más en tiempo”.

De acuerdo con el economista del IIF, la entidad aún mantiene la expectativa de “menor inflación” en los próximos meses para Estados Unidos y un aterrizaje suave de la economía.

Esto podría beneficiar a los flujos de capitales en los mercados emergentes.

Salir de la versión móvil