Inicio Noticias económicas importantes Primicia | En esta fecha se radicarán ponencias de las reformas laboral...

Primicia | En esta fecha se radicarán ponencias de las reformas laboral y pensional

Gloria Ramírez y Gustavo Petro
La reforma laboral de Petro podría ser la única de las grandes reformas que se hunda en el Congreso. Foto: Presidencia.

Este miércoles, al término de un debate de control político, la ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, se refirió a las reformas laboral y pensional.

Las iniciativas ya fueron radicadas en el Congreso, pero están pendientes de iniciar debates y votaciones.

Si bien las comisiones séptimas han avanzado en audiencias públicas y en la revisión de los articulados, ya hay una fecha tentativa de cuándo iniciarían las discusiones formales.

Debate de reformas laboral y pensional en el Congreso de Colombia
Las comisiones séptimas del Congreso tendrán la tarea de debatir las reformas laboral y pensional de Petro. Foto: Valora Analitik

Así se lo confirmó la ministra de Trabajo a Valora Analitik, al señalar que las ponencias de las reformas laboral y pensional se presentarán a más a tardar en la semana del 15 de mayo.

“Estamos en la dinámica del Congreso de la República y en esa ya se han hecho las audiencias públicas. Ahora, los ponentes están reunidos y esperamos que a más tardar la próxima semana se radiquen las ponencias respectivas”, dijo Ramírez.

Es importante mencionar que esas audiencias que anunció la funcionaria se han venido realizando con los diferentes actores interesados, tanto en la reforma laboral como en la pensional.

“Es una manera de seguir escuchando las propuestas y todo lo que sea para precisar, aclarar y mejorar las reformas”, añadió.

¿Cambios en reformas laboral y pensional?

A su vez, mencionó que los cambios que se le realicen al articulado, en comparación con lo presentado en el primer trimestre del año por el Gobierno Nacional, serán a discrecionalidad de los ponentes de los proyectos.

Cabe mencionar que para la reforma pensional se propone un cambio en el sistema existente en Colombia, de tal modo que se pase a uno de pilares.

https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2023/05/MInTrabajo.mp4
La ministra Gloria Inés Ramírez habla de la reforma pensional y sus cuentas para la sostenibilidad fiscal.

Lo anterior implicará que los colombianos coticen a pensión con base en sus ingresos: una parte iría a Colpensiones y otra a fondos privados, aunque los umbrales siguen en discusión.

En el caso de la reforma laboral, el gobierno Petro propone la modificación del Código Sustantivo del Trabajo en diversos factores.

Entre estos, cambios en la jornada laboral y los pagos de recargos dominicales y festivos, ajustes en los contratos de prestación de servicios y regulación para plataformas digitales.

Es importante resaltar que el próximo 20 de junio finaliza la actual legislatura del Congreso.

Por lo anterior, el Gobierno estudia convocar a sesiones extraordinarias para dar debate a los proyectos pendientes, de tal modo que puedan seguir su discusión en el segundo semestre.

Salir de la versión móvil