Premercado | Bolsas mixtas mientras crece preocupación por acuerdo sobre techo de la deuda

Los mercados estadounidenses abrirán este miércoles en un pleno de números negativos. Conozca cómo se mueven las bolsas mundiales.

Mercados
Mercados europeos/ Imagen de Sergei Tokmakov,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron mixtos este miércoles, en una sesión marcada por coyunturas particulares en los países de la región, pero en la que el futuro de la deuda estadounidense ya dejó su impronta.

Premercado bolsas Asia

El Nikkei 225 japonés fue uno de los mercados que avanzó esta jornada, con un repunte del 0,84 %, luego de que los datos macroeconómicos dieran cuenta del estado de salud de la economía nipona.

El PIB japonés creció a un ritmo de 1,6 % en el primer trimestre, mientras que el consumo privado avanzó en 0,6 %, ambos por encima de las expectativas de 0,7 % y 0,4 % que se esperaban, respectivamente.

El índice selectivo nipón acumula así una valorización de 15 % en lo que va de año.

El surcoreano Kospi también avanzó un 0, 58 %.

No obstante, los índices de Hong Kong y Shanghái retrocedieron un 2,09 % y 0,21 %, respectivamente, motivados por una mala jornada para las inmobiliarias.

Además, también se vieron impactados por las previsiones de los analistas de que la economía china está perdiendo el impulso de la reapertura, ante los datos macroeconómicos menores a los previstos, publicados este martes.

En esta jornada, el gigante chino Tencent presentó sus resultados financieros del trimestre, con un avance del 10 % en sus beneficios.

Mercados de Europa

Los mercados europeos abrieron este miércoles también de forma mixta, siendo Alemania, la única plaza que exceptúa un lastre total.

Premercado bolsas Europa

Las razones que impulsan este comportamiento, además de factores internos, están relacionadas con las preocupaciones por el techo de la deuda en Estados Unidos y por el avance de la inflación en la zona común.

Este miércoles se confirmó que el costo de vida en la eurozona repuntó al 7 % en abril, esto es una décima mayor al dato de marzo.

En la Unión Europea la inflación repuntó al 8,1 % en abril, un avance de dos décimas frente al dato previo.

Luxemburgo (2,7 %), Bélgica (3,3 %) y España (3,8 %) fueron los países con el dato inflacionario más bajo en abril.

Mientras tanto, Hungría (24,5 %), Letonia (15,0 %) y República Checa (14,3 %) registraron los datos más elevados.

Con este telón de fondo, se explican las caídas en Francia (-0,12 %); Italia (-0,10 %) y España (-0,12 %).

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán este miércoles en un pleno de números negativos, en otra jornada marcada por las discusiones sobre el techo de la deuda estadounidense.

Premercado bolsas Estados Unidos

Los analistas del mercado esperan que los responsables demócratas y republicanos intensifiquen sus conversaciones para presentar un acuerdo una vez el presidente Joe Biden llegue de su -ahora corta- gira por Asia.

Este martes, tras la reunión entre las bancadas políticas y el mandatario, el representante republicano, Kevin McCarthy, aseguró que “no es difícil llegar a un acuerdo”.

También comentó que el mismo podría llegar esta misma semana.

Los mercados están mirando el vaso medio vacío en esta situación, ya que las expectativas eran probablemente de un progreso más tangible hacia un acuerdo”, explicó Francesco Pesole, estratega de FX para ING Research.

Este miércoles también se publicarán algunos datos económicos de Estados Unidos, como las reservas de petróleo, pero estos, como aseguró Pesole, están en un segundo plano por la atención en la deuda.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo repuntan este miércoles en una jornada marcada también por las negociaciones del techo de la deuda en Estados Unidos.

Premercado petróleo

Los futuros del barril de petróleo WTI se recuperaban 0,62 % hasta los US$71,30; mientras que el crudo Brent, de referencia para Colombia, hizo lo propio en 0,60 % hasta los US$75,36.

El principal motivador de esta racha alcista viene de la OPEP+ y el pronóstico de que pueda anunciar otro recorte de producción en un par de semanas, pero inclusive eso ha sido minimizado”, expuso Craig Erlam, analista senior para Reino Unido y EMEA de Oanda.

Vale recordar que, en la jornada del martes, la Agencia Internacional de Energías (AIE, en inglés) proyectó que la demanda mundial por petróleo alcanzará en 2023 un nuevo récord de 102 millones de barriles diarios.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Bolsamanía, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias