Inicio Lo más leído Gobierno Petro abre licitación clave para revivir ferrocarril de Bogotá a la...

Gobierno Petro abre licitación clave para revivir ferrocarril de Bogotá a la costa Caribe

Ferrocarril recorre vía férrea en Colombia
La ANI buscará conocer la mejor forma de conectar a Bogotá con el Corredor Férreo Central. Foto: MinTransporte.

Un contrato de consultoría, cuyo valor asciende a casi $20.000 millones, será determinante para que Bogotá (Colombia) vuelva a conectarse con la costa Caribe vía ferrocarril.

Este plan, que comenzó a rodar oficialmente este jueves, 18 de mayo, está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La entidad acaba de publicar los prepliegos de un contrato, que permitirá determinar cuál es la mejor conexión entre Bogotá y el Corredor Férreo Central, que últimas permitirá que la capital se conecte con la costa Caribe.

Trayecto ferrocarril de Bogotá a la costa Caribe

En plata blanca, la ANI busca conocer la mejor forma de que haya un ferrocarril entre la capital y el tramo existente entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar).

Así sería el ferrocarril de Bogotá a la costa Caribe

Esta estructuración realizará la identificación, análisis y evaluación de mínimo tres alternativas para garantizar una conexión eficiente bajo el precepto del mejor costo – beneficio.

Se tendrán en cuenta factores técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos.

Eso sí, la entidad tiene en mente tres posibles opciones: una llegaría a La Dorada (Caldas), otra a Barracabermeja (Santander) y la tercera a Puerto Wilches, en el mismo departamento.

“Este es un paso más para cumplir el deseo y convicción de transformar los territorios de Colombia a través de la red de infraestructura intermodal, que aproveche al máximo los distintos modos de transporte de carga”, dijo William Camargo, ministro de Transporte.

https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2023/05/MinTransporte-Red-Ferrea-Central.mov

Igualmente, destacó que el ferrocarril de Bogotá a la costa Caribe permitirá una reducción de los costos de hasta el 26 % y la generación de condiciones óptimas en la operación.

Además, la movilización de carga que se realiza desde los centros de producción al interior del país podrá llegar hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.

A completar el mapa férreo en Colombia

De esta forma, se fortalecerá la intermodalidad a través del desarrollo de modos de transporte competitivos y aportando al desarrollo de la economía, a la reducción de los costos logísticos y al aumento de los niveles de competitividad de Colombia.

El plan del gobierno Petro de revivir el ferrocarril de Bogotá a la costa Caribe hace parte de la estrategia de retomar las conexiones que existían en el país hace varias décadas.

Actualmente, en Colombia, existen tres grandes corredores férreos: La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito (ambos en operación), y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración).

Estos, no obstante, requieren conectarse eficientemente para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.

Salir de la versión móvil