Inicio Noticias de infraestructura Las gigantes de la infraestructura que buscan quedarse con el aeropuerto de...

Las gigantes de la infraestructura que buscan quedarse con el aeropuerto de Cartagena

Terminal del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena
La ampliación del aeropuerto de Cartagena será el primero paso para que la ciudad aumente su capacidad de recepción de turistas nacionales e internacionales. Foto: ANI

Las obras de ampliación del aeropuerto de Cartagena despertaron un alto interés en gigantes empresas de la infraestructura, que ahora pujarán por quedarse con el contrato de casi $1 billón.

Así lo confirmó este viernes, 19 de mayo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tras una audiencia pública.

En la reunión se definieron los interesados en la ampliación del aeropuerto de Cartagena, quienes también buscarán quedarse con su operación por 8,5 años.

De acuerdo con la ANI, fueron dos las empresas que se manifestaron y que, ahora, competirán con el originador del proyecto, que se llama Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena de Indias.

El Aeropuerto Internacional de Cartagena tendrá importantes cambios
El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena es actualmente operado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa). Foto: Valora Analitik.

Eso sí, sus dueños son los mismos del actual concesionario de la terminal, que es Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa).

Así las cosas, esta compañía entrará a competir con otras dos que son reconocidas a nivel regional e internacional.

Puja de gigantes empresas por el aeropuerto de Cartagena

Una es la peruana Grupo Andino, que presentó su propuesta por al aeropuerto de Cartagena, por medio de la firma Andino Inversiones Global. Esta filial fue con la cual que la empresa expandió sus operaciones hacia España en abril de este año.

De acuerdo con su página web, Grupo Andino opera desde principios de los años 70 en el mercado peruano y ha consolidado más de 40 años de experiencia.

La holding tiene varias compañías, como Servicios Aeroportuarios Andinos y Aeropuertos Andinos del Perú, así como otras de sectores diferentes al de infraestructura.

Y, ahora, pretende operar en Colombia con la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Audiencia de la ANI para la ampliación y operación del aeropuerto de Cartagena
La ANI reveló los interesados en el aeropuerto de Cartagena en una audiencia pública de este 19 de mayo. Foto: Tomado de video ANI

No obstante, su llegada no está asegurada, ya que deberá competir con los accionistas de Sacsa, así como con otra empresa colombiana que pretende ganar el contrato.

Se trata de Termotécnica Coindustrial, una de las principales empresas de la infraestructura en Colombia.

La firma tiene 60 años de experiencia y cuenta con participación en diversos megaproyectos a nivel local, así como en México, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile.

Tiene participación en iniciativas de petróleo, petroquímica, energía, industria, minería, servicios públicos e infraestructural vial.

Detalles de ampliación del aeropuerto de Cartagena

La ampliación del aeropuerto de Cartagena incluye la construcción de una nueva terminal internacional, que tendrá 17.360 metros cuadrados.

Además, se ampliará la plataforma principal a 99.770 metros cuadrados y se realizará la remodelación de la terminal actual para un total de 25.144 metros cuadrados que serán intervenidos.

Buscarán tiquetes aéreos más baratos en Colombia
Con este megaproyecto, el aeropuerto de Cartagena tendrá una terminal nacional más grande y amplia, así como una nueva terminal internacional. Foto: Valora Analitik

El objeto del proyecto consiste en la financiación, construcción, operación, mantenimiento y reversión tanto del lado aire como del lado tierra del aeropuerto de Cartagena.

La inversión en obra de esta iniciativa será de unos $0,49 billones, pero se incrementará hasta casi $1 billón con los recursos de operación y mantenimiento.

Se espera que con esta iniciativa se generen 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y, con esto, se impulse la mano de obra local.

El megaproyecto del aeropuerto de Cartagena estima una etapa de preconstrucción de un año y de construcción de 2,5 años, mientras que toda la concesión durará 8,5 años.

Con el trámite de este viernes, la ANI seguirá con el cronograma de la licitación de tal modo que su adjudicación se dé hacia a mediados de este año.

Salir de la versión móvil