Así se pagarían dominicales y días festivos en Colombia con reforma de Petro

Reforma laboral en Colombia contrato a término indefinido tendrá cambios
Reforma laboral en Colombia estipula cambios en el contrato a término indefinido. Imagen de ran en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la radicación de la ponencia para el primer debate de la reforma laboral, uno de los cambios clave tiene en cuenta que habrá gradualidad para el pago de dominicales y días festivos en Colombia, de aprobarse la iniciativa.

De acuerdo con el gobierno del presidente Petro, la idea es que se recupere buena parte de los derechos que los trabajadores dejaron de percibir durante los últimos 30 años, mediante, por ejemplo, un mayor pago de dominicales y días festivos en Colombia, de la mano con lo que busca la reforma laboral.

Si bien en un principio se dejaba en claro que el dominical debía pagarse sobre el 100 % una vez entrara en vigor el proyecto, ahora el articulado, atendiendo la demanda de los empresarios, pretende establecer un mejor pago de manera gradual.

Reforma laboral de Petro trae cambios a pagos de los trabajadores
Esta es la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

¿Cómo aumentará el pago de dominicales y días festivos en Colombia?

  • Para el año 2024 se prevé que el pago de los dominicales y días festivos tenga un recargo por trabajar hasta en un 80 %
  • Para el año 2025 se prevé que el pago de los dominicales y días festivos tenga un recargo por trabajar hasta en un 90 %
  • A partir del 2026 se prevé que ese pago se haga sobre el 100 %

Por este punto, además de otras propuestas en la reforma laboral en Colombia, es que los empresarios del país aseguran que será muy complejo mantener la totalidad de los puestos de trabajo o la posibilidad de generar nuevos empleos formales.

Otros puntos de la jornada laboral en Colombia

Vale tener en cuenta que el pago de dominicales o días festivos en Colombia se hará con base en la proporción a las horas trabajadas “sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”.

Adicionalmente, esta reforma laboral explica que el dominical se debe acordar como el día de descanso pactado entre el trabajador y el empleador, entendiendo que hay firmas o sectores que necesitan de mano de obra los domingos.

Recomendado: Así quedarían la jornada laboral y los recargos con la reforma de Petro

Pero pide la reforma laboral que estos cambios en los días de descanso de los trabajadores, cuando no correspondan a dominicales, queden por escrito en el marco del vínculo contractual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias