Inicio Noticias de Minería y Energía Enel Colombia suspendió ejecución del Proyecto Eólico Windpeshi y evalúa su venta

Enel Colombia suspendió ejecución del Proyecto Eólico Windpeshi y evalúa su venta

Parque eólico Windpeshi de Enel Green Power
Parque eólico Windpeshi de Enel Green Power. Imagen: cortesía Enel Colombia

Enel Colombia informó este miércoles que la Junta Directiva, el 24 de mayo de 2023, autorizó al gerente para suspender indefinidamente la ejecución del Proyecto Eólico Windpeshi en el departamento de La Guajira en Colombia.

De acuerdo con la compañía, además se adelantará, ejecutará y suscribirá todos los actos y documentos necesarios para la suspensión del proyecto de energía renovable.

Para Enel Colombia, será clave buscar la protección de valor de la compañía; así como evaluar y analizar los escenarios de venta del proyecto y/o de las turbinas y equipos adquiridos para el mismo.

Parque eólico Windpeshi de Enel Green Power
Parque eólico Windpeshi de Enel Green Power. Imagen: cortesía Enel Colombia

“Esta decisión, que no solo nos duele como compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible continuar con la construcción de Windpeshi”, afirmó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

Recomendado: Enel firma acuerdo con comunidades para destrabar proyecto eólico en La Guajira (Colombia)

El empresario recalcó que “los proyectos tienen que ser sostenibles no sólo desde el punto de vista social sino también económico y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades.  Continuaremos dialogando con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión”.

Enel indicó que además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa, se han invertido más de $7.100 millones en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico. Sin embargo, y a pesar de la disposición permanente de la empresa al diálogo, las obras del Proyecto Eólico Windpeshi estuvieron detenidas durante cerca del 50 % de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60 %.

MinEnergía había destrabado el proyecto

El proyecto Proyecto Eólico Windpeshi era considerado como una de las obras más importantes en el camino hacia la transición energética de Colombia y, en consecuencia, estaba en el foco de las iniciativas del Gobierno Petro.

De hecho, a principios de mayo el Ejecutivo -en cabeza de los ministerios de Minas y del Interior- anunció que había destrabado el proyecto, tras haber logrado un acuerdo alcanzado con las comunidades.

Pero hoy Enel confirmó que no continuará con la iniciativa ante las pocas garantías, los altos riesgos y el costo económico que está significando la realización del proyecto.

Es importante anotar que los bloqueos del último tiempo hicieron que la obra se encareciera, con sobrecostos que doblaron la inversión inicial al pasar de US$240 millones a aproximadamente US$400 millones.

Aunque el proyecto no se concretará, Enel ratificó su compromiso con Colombia, “con la transición energética y con la agenda del actual Gobierno que prioriza las energías limpias sigue en firme y avanzando de manera decidida”, según afirmó Calderón.

Salir de la versión móvil