Esta es la tubería flexible que ayudará a solucionar emergencia de gas en suroccidente de Colombia

Valora Analitik habló con Diego Márquez, Country Manager en Colombia de la empresa Imantt, experta en instalación de tuberías flexibles

Tubería flexible se instala por desabastecimiento de gas
La tubería flexible para emergencia de gas en suroccidente del país. Foto: cortesía Imantt
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Regiones del suroccidente de Colombia como los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son los más afectados por la emergencia en el abastecimiento de gas natural provocado, al parecer, por una anomalía térmica cercana al gasoducto de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Valora Analitik habló con Diego Márquez, Country Manager en Colombia de la empresa Imantt, que es experta en suministro e instalación de tuberías flexibles termoplásticas reforzadas con más de 15 años de experiencia en la industria Oil & Gas y que es la encargada de realizar la instalación de la tubería flexible para atender la emergencia en Cerro Bravo de la mano de TGI, autoridades regionales y terceros contratistas ejecutores.

Esa tubería flexible, explicó, la tenía disponible en stock TGI porque de manera preventiva se anticipó para poder solucionar alguna eventual emergencia que se pudiera presentar en sus gasoductos.

Eso, dijo, hay que destacarlo porque, de no haberse anticipado, TGI podría tardarse unos 60 días en tener disponible la tubería flexible. Eso podría generar serias afectaciones en los tiempos de instalación y de restablecimiento del servicio de gas natural para las industrias y empresas que hoy lo tienen restringido.

tubería flexible  para abastecer de gas al suroccidente de Colombia
Así es la tubería flexible para solucionar la emergencia de gas natural en el suroccidente del país. Foto: cortesía Imantt

¿Qué es una tubería flexible para superar la emergencia de gas?

Básicamente es una tubería flexible termoplástica reforzada. Tiene un liner interno de polietileno de alta densidad, tiene una capa de aluminio puro adherido que la hace completamente hermética/impermeable al gas, un refuerzo, en aramida o kevlar – material con el que se fabrican los chalecos antibalas- es un material altamente resistente a los esfuerzos de tensión y una capa externa nuevamente en polietileno de alta densidad.

Nuestras tuberías flexibles tienen un diseño de vida útil de 20 años a la intemperie y 50 años enterradas, son libres de corrosión y mantenimiento, están diseñadas para el transporte a altas presiones de hidrocarburos, agua, gas e hidrógeno.

Relacionado: En 12 horas se restablecerá transporte de gas natural en suroccidente de Colombia

¿Por qué esta es la mejor solución para una emergencia como la que se está presentando en Cerro Bravo?

Nuestra tubería flexible es ideal para atención de emergencias por su eficiencia logística, su bajo peso por metro y por la rapidez de instalación, nuestros técnicos están entrenados y capacitados para instalar hasta 2 km por día.

Recorrido de la instalación de la tubería flexible en el suroccidente del país
Así será la instalación de la tubería flexible en el suroccidente del país. Foto: cortesía Imantt

¿Qué tan difícil es instalar la tubería flexible en esa zona?

En este momento nuestros técnicos especialistas están en campo, trabajando de la mano con TGI y el contratista, haciendo el recorrido del terreno y definiendo el trazado de la línea.

Hemos instalado en los terrenos más agrestes, en medio de la selva, sobre montañas y derrumbes y aun así somos muy eficientes y rápidos al momento de instalar la tubería flexible y poner nuevamente en funcionamiento gasoductos o poliductos que se ven afectados por fallas geológicas o geoamenazas.

¿Qué de bueno tuvo que TGI se anticipara a comprar la tubería flexible?

Imantt lleva 15 años en el mercado, evangelizando, implementando y viabilizando el uso de las tuberías flexibles en la industria oil and gas en Colombia, y fue justamente TGI nuestro primer cliente del gas que creyó en nuestra tecnología, eso hay que valorarlo porque los ingenieros de TGI fueron preventivos y no reactivos.

Hoy nos enfrentamos a una emergencia de tipo nacional y este es el gran resultado, que TGI fue muy juicioso, consciente y activó un plan preventivo y podemos atender esta emergencia prácticamente de forma inmediata.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias