Esta es la relevancia de programas de lealtad en los cambios de consumo en Colombia

Se ha evidenciado un cambio en el consumo en todo el mundo, en ese contexto, los programas de lealtad en Colombia se acomodan a la necesidad.

Consumo de bienes en Colombia.
Tendencias de consumo en Colombia, evento puntos Colombia. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos meses, se ha evidenciado un cambio en el consumo en todo el mundo, pues las personas están ajustando sus compras a la realidad económica actual que trae consigo varios desafíos. En ese contexto, los programas de lealtad en Colombia se convierten en una alternativa para que los comercios atrapen la atención del consumidor.

Esta fue la conclusión del evento ‘Charlas Puntos Colombia’, un espacio en el que Mariana Botero, gerente general de la compañía y Camilo Herrera, fundador de Raddar, dieron a conocer las tendencias, retos y oportunidades del comercio en Colombia para 2023.

Durante el evento, Herrera, afirmó que, debido a la inflación a nivel mundial, hubo un incremento del 20 % en los costos, mientras que la inflación creció tan solo el 10 %, por lo que aconseja “tomar decisiones a partir de la información que tenemos como empresarios”.

Recomendado: Así ha cambiado el consumo de los hogares por inflación en Colombia

Ambos empresarios enfatizaron en que actualmente se ha visto una “guerra promocional” entre diferentes comercios e industrias, como lo es la de la ropa, por lo que se ve como una oportunidad para recurrir a alternativas innovadoras.

“Todo es un riesgo para los comercios, por lo mismo es necesario crear categorías y generar una amplía bolsa de productos para los consumidores, que cubra diferentes necesidades. Se debe dar relevancia para que el usuario perciba y vea ese valor”, puntualizó la gerente de Puntos Colombia.

Comercio en Colombia, comercio de zapatos
Cambios de consumo en Colombia. Imagen de Pexels en Pixabay

Los programas de lealtad

Una de las oportunidades que deja la coyuntura es cómo encontrar estrategias que permitan retener a los compradores, ofreciendo un diferencial ante la adversa situación económica.

“El consumidor se está ajustando y, en este sentido, los líderes de negocios tienen la capacidad de adaptarse a los cambios, porque sabemos cuáles son las necesidades de los consumidores y a partir de allí crear algo nuevo que dé solución a estos requerimientos”, explicó.

Ante la cuestión de innovar y ofrecer una experiencia diferente, Mariana Botero, señaló que “la experiencia que se genera a partir de los programas de lealtad cambia ese comportamiento de compra. Retener a un cliente, representa menos gastos que captar uno nuevo”.

Botero también explicó que, gracias a los programas de lealtad como Puntos Colombia, los comerciantes pueden tener oportunidades para impulsar su comercio. “Cuando el cliente tiene conocimiento sobre la inversión que está haciendo en el negocio aliado, hay un retorno de 2,5 veces más que de un cliente que no tiene en cuenta el beneficio que ofrece un programa de lealtad”, detalló.

Y Herrera complementó que los programas de lealtad ofrecen un nuevo sistema para adquirir servicios y/o productos y tener esa libertad de compra. Es un ahorro real para el comprador totalmente diferencial”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias