Cargos contra Sergio Fajardo por contrato como gobernador de Antioquia

Sergio Fajardo tiene cargos.
Sergio Fajardo tiene cargos. Imagen: Infobae
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 31 de mayo, la Procuraduría General de Colombia profirió pliego de cargos contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quién ejerció del 2012 al 2015.

La medida fue tomada por las presuntas irregularidades presentadas en el proceso de contratación del Túnel del Toyo, ubicado a 70 kilómetros de Medellín, en jurisdicción del municipio de Giraldo.  

Tal como lo indica la Procuraduría, Fajardo “habría suscrito de manera directa un convenio interadministrativo para la administración de los recursos, cuando lo pertinente era convocatoria de una licitación pública”.

Durante su tiempo como gobernador del departamento, dicho convenio era con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para la administración y pagos de los recursos destinados al proyecto por la Gobernación y el municipio de Medellín, que ascendían a más de $1,3 billones, cuando lo correcto era la contratación de una fiducia mediante la convocatoria de una licitación pública.

¿Qué sigue para Sergio Fajardo?

Para el Ministerio Público, Fajardo, quién ha aspirado en dos ocasiones para ser presidente de Colombia, no podía desconocer ni variar el contenido de las cláusulas establecidas para la administración de los recursos, donde se pactaron obligaciones mutuas para el éxito del proyecto.

Además, dijo el Ministerio Público que el Idea no tenía la capacidad para asumir las obligaciones del contrato suscrito, pues no es una sociedad fiduciaria y por lo tanto no cumple sus roles ni sus funciones. 

Sergio Fajardo está bajo la lupa de la Procuraduría.
Sergio Fajardo está bajo la lupa de la Procuraduría. Imagen: archivo Valora Analitik.

Recomendado: Claudia López: “Petro me pidió frenar el metro a cambio de su apoyo para la Alcaldía”

El órgano de control señaló que no era viable jurídicamente que el gobernador Fajardo suscribiera un convenio a través del cual se modificaba irregularmente el convenio interadministrativo de colaboración mencionado, “habilitando, contra la ley, la suscripción directa de un contrato interadministrativo con el Idea, es decir omitiendo la selección objetiva”.  

También la Procuraduría señala que “al parecer fue irresponsable en el ejercicio de su función, ya que permitió, habilitó, dispuso la modificación ilegal del convenio interadministrativo no sólo sin contar con las entidades estatales que lo habían suscrito inicialmente, sino que también vulnerando los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal, con el fin de entregar la administración y manejo de los recursos destinados para el Proyecto Túnel del Toyo al Idea”.

Sobre el Túnel del Toyo

Durante marzo de este año, el megaproyecto del túnel del Toyo en Antioquia logró uno de sus hitos más importantes en su etapa de construcción.

Se logró el cale de la galería de rescate, es decir, el encuentro entre los dos extremos del túnel auxiliar, que tiene 9,8 km metros de longitud. Esta infraestructura reduce el camino entre Medellín y el Urabá de entre 10 y 15 horas a cuatro.

Cale túnel de emergencia en el Toyo
La galería de rescate del túnel del Toyo logró la unión de sus dos extremos. Foto: Gobernación de Antioquia

El megaproyecto del túnel del Toyo y sus vías de acceso tiene en total 37,6 km entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, y está dividido en dos tramos.

El primero tiene 18,2 km y consta de 4,4 km de vías nuevas a cielo abierto, 17 puentes y siete túneles (incluido el del Toyo). El segundo cuenta con 19,4 km y posee 11 túneles, 13 puentes y 12,5 km de vías nuevas a cielo abierto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias