Regulación de marihuana para uso recreativo en Colombia está a un paso de ser aprobada

El Senado de la República definió si el uso de la marihuana en Colombia se vuelve recreativo sin penalización.

Se regulará el consumo de marihuana para uso adulto en Colombia.
Se regulará el consumo de marihuana para uso adulto en Colombia. Imagen de Erin Stone en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Senado de la República definió si el uso de la marihuana en Colombia se vuelve recreativo sin penalización por uso y comercialización.

Con 7 debates a su favor, el cannabis podrá ser consumido para la “prevención y salud pública” en adultos de acuerdo con el representante Juan Carlos Losada quien ha presentado el proyecto.

La propuesta debía debatirse ayer 5 de junio en la Comisión Primera del Senado, pero fue postpuesta para hoy martes. “Esperamos que no nos fallen para que esta regulación que es de la mayor importancia y nos permite un camino distinto al enfoque prohibitivo de las drogas que ha dejado centenares de muertos llegue hasta el último debate de este acto legislativo” expresó Losada en un video de Twitter.

Después confirmó que la penúltima discusión a favor del proyecto de legalización de la marihuana en el país fue aprobada en el Senado este 6 de junio.

Solo queda pendiente un último debate para que esta droga tenga un enfoque recreativo, es decir, pueda usarse en espacios como discotecas, bares, conciertos, y otros espacios de entretenimiento sin repercusiones legales.

Además, el objetivo es “quitarle un negocio a las bandas delincuenciales que se han lucrado durante demasiado tiempo de la fallida política contra las drogas” según Losada.

Recomendado: Se frenan debates de reformas a la salud, laboral y pensional tras crisis de gobierno

Por su parte María José Pizarro expresó que “en Colombia se han gastado alrededor de US$16.000 millones en una guerra contra las drogas que no ha reducido el consumo, ni el acceso, ni la presencia de grupos criminales.

La guerra contra las drogas no ha cumplido su objetivo, es momento de cambiar el enfoque y regularizar el consumo adulto“.

Desde 1986 es legal el consumo adulto de cannabis para uso personal y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos, pero no se puede portar ni vender, al igual que otras sustancias psicoactivas.

Esta dosis abarca la cantidad de marihuana que no exceda de 20 gramos y la de marihuana hachís que no exceda de 5 g.

Por ello, de ser aprobada en el último debate, tendría que hacerse una reforma constitucional para cambiar el artículo 49 de la Constitución Política creado por Álvaro Uribe Vélez.

Cabe recordar que este proyecto fue planteado en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro para beneficiar a quienes cultivan marihuana y apoyar las comunidades étnicas “del prohibicionismo a la dignificación de las personas, comunidades, territorios y el medio ambiente”.

Desde el PND en la legalidad se sustentará la participación e inclusión de todos los sectores, comunidades y territorios, contribuyendo a la construcción de la paz total, y será posicionada en el ámbito internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias