Tasa de inflación en Colombia siguió bajando en mayo: llegó a 12,36 % en la variación anual

Inflación en Colombia en octubre
Inflación en Colombia en octubre Foto:Imagen de Jenő Szabó en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 7 de junio del 2023, el DANE entregó los resultados de mayo del de la tasa la inflación en Colombia.

De acuerdo con las perspectivas de Fedesarrollo, entregadas por medio de la Encuesta de Opinión Financiera, los analistas esperaban que para el mes de mayo se ubicara en el 12,59 % (en un rango entre 12,51 % y 12,70 %).

Otros como el grupo de investigaciones del Banco de Bogotá esperaban que, para mayo, la cifra mensual se ubicara en 0,63 % y la anual bajara al 12,58 %.

Tasa de inflación en Colombia podría verse afectada por el Fenómeno de El Niño
El fenómeno de El Niño podría afectar al alza la inflación en el resto del 2023. Foto: tomada de freepik.es – @ kamchatka

“Empezamos a ver una pequeña desinflación por la cual nos mantenemos optimistas. Sin embargo, hay unos riesgos nuevos y el más importante es el tema de los alimentos, que impulsaron la inflación al alza, y ahora a la baja”, dijo Camilo Pérez, director del grupo de expertos.

No obstante, agregó, “estamos ad portas de un Fenómeno del Niño que, según expertos, podría ser de alta intensidad”.

Y agregó: “En regulados, la gasolina es la gran presión de precios al alza en adelante, nuestra expectativa ya incorpora aumentos por el orden de los del Gobierno y en el año completo una variación de la gasolina de más del 30 %, que se reflejará en otros factores como el transporte de carga y de alimentos, que continuará siendo un problema de ahora en adelante”.

Inflación anual en Colombia: así va a mayo de 2023

Con esto en mente, el DANE reveló este miércoles que la inflación anual en Colombia a mayo de 2023 fue de 12,36 %.

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, explicó “cuando contrastamos con lo que se estaba sucediendo en el año anterior vemos una reducción en la variación mensual de casi a la mitad de los niveles, vemos una ligera disminución en el año corrido frente a enero – mayo del año pasado y vemos un incremento en la variación anual frente a lo que reportamos el año pasado”.

Los datos de inflación en Colombia muestran una nueva reducción de los precios, lo cual le da un nuevo respiro al bolsillo de los colombianos.

De igual manera, prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) siga bajando en lo que resta del año, en línea con las expectivas de los analistas,

Por ejemplo, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo prevé que, al cierre de 2023, la inflación anual en Colombia llegue a 9,15 % (con un rango de entre 9 % y 9,85 %).

De otro lado, Laura Clavijo Muñoz, directora de Investigaciones Económicas, Sectorial y de Mercados de Bancolombia, proyecta datos similares.

“En Colombia, la inflación viene cayendo gracias al comportamiento menor en alimentos y vemos que podría estar convergiendo a finales de este año a finales del 9 %, no obstante, hay algunas presiones que se podrían ver en el corto plazo, principalmente la posibilidad cada vez más evidente con un fenómeno de El niño, que influiría en los precios de los alimentos y de energía”, dijo.

Causas de la inflación en Colombia

El DANE también reveló este miércoles las categorías que impulsaron a la baja el IPC de mayo de 2023 en el país.

Así las cosas, las causas de la inflación en Colombia se dieron por un aumento en los rubros de bebidas alcohólicas y tabaco y transporte.

Una causa de la inflación en Colombia es el aumento del Precio de la gasolina
Los precios de la gasolina en Colombia seguirán subiendo durante el 2023, según ha dicho el MinHacienda. Imagen de andreas160578 en Pixabay

La mayor inflación de este último sector responde al incremento de los precios de la gasolina que vienen haciendo los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.

Vale recordar que estos valores seguirán subiendo hasta que el galón del combustible llegue a niveles de entre $16.000 y $17.000, tal y como ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En todo caso, el Gobierno ha dicho que, por lo pronto, no subirá el diésel, con el fin de que no se disparen los precios de los alimentos, en un momento en que siguen elevados.

El plan del Ejecutivo es que esta no sea una de las causas de la inflación en Colombia, por lo menos durante el resto de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias