Inicio Lo más leído Galán entrega detalles de cómo cambiaría el pico y placa en Bogotá

Galán entrega detalles de cómo cambiaría el pico y placa en Bogotá

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán. Imagen: Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) en X

En una entrevista realizada por la revista Alternativa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que en la capital se podrían realizar cambios en el modelo del pico y placa.

Con lo anterior, mencionó que la Secretaría de Movilidad de Bogotá está realizando un estudio que terminaría en los próximos 8 o 10 días sobre estas modificaciones a la medida.

“A la Secretaría de Movilidad yo le pedí que revisara qué modificaciones se le podían hacer al pico y placa en el marco de lo que viene”, dijo Galán.

Este cambio lo propuso el alcalde de Bogotá, debido a la congestión que se ha venido presentando por los diferentes frentes de obra de la capital.

Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en Bogotá. Imagen: Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad

“Tenemos muchas obras y cada vez más, entonces hay que evaluar si se puede modificar para hacerlo más eficiente”, mencionó el funcionario.

Por otro lado, dentro de los cambios que podría tener el pico y placa no está contemplado que se reduzca el tiempo en el que rige la medida.

Actualmente, funciona de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Recomendado: Así es el pico y placa regional de Bogotá para hoy lunes, 25 de marzo

“Hay mucha gente que me decía redúzcalo, vamos a ver, no es tan fácil reducirlo porque entre más obras tengamos más traumatismos a la movilidad, sí además sacamos más carros no es tan fácil, entonces eso se está modelando”, agregó.

¿Qué cambiaría para el pico y placa de Bogotá?

Dentro de lo que el alcalde de la capital mencionó, es que el cambio para el pico y placa estaría dirigido a una sectorización, es decir, que no cobije toda Bogotá, sino ciertas zonas.

“Terminamos el estudio en marzo, inclusive estamos en Semana Santa, cuando termine, tenemos que hacer un anuncio, pero debemos incluir en el Plan de Desarrollo una visión de más largo plazo para Bogotá de como cambiamos esa figura que nos parece ineficiente de cierta forma porque hay muchas zonas que podrían tener mayor movilidad, mayor libertad a la movilización de los vehículos que hoy no la tienen por cuenta de que la medida, es cómo si Bogotá fuera igual en todos sus sectores”, dijo Galán.

De acuerdo con la información entregada por el funcionario el estudio sobre la modificación del pico y placa estaría listo en el mes de abril.

Con lo anterior, la nueva propuesta estaría dirigida a tener restricciones que sean más eficientes y para eso espera un pico y placa sectorizado.

“Yo creo que Bogotá tiene que salir a partir de este estudio con otra medida en los próximos dos años o el próximo año, pero pensar en cómo repensamos las restricciones vehiculares en Bogotá, deberíamos utilizar tecnología, escoger sitios donde haya eventualmente una mayor demanda, es decir, a veces usted tiene un pico y placa durante toda la ciudad y existen ciertas zonas que no tienen realmente mucho tráfico”, puntualizó.

Salir de la versión móvil