Inicio Noticias de reforma a la salud en Colombia Radican nueva ponencia de reforma a la salud con la que el...

Radican nueva ponencia de reforma a la salud con la que el Gobierno busca salvavidas

Cartel de la reforma a la salud
La reforma a la salud ya fue aprobada en dos debates en le Cámara y tiene pendiente dos má en el Senado. Foto: Prensa Representante Gabriel Becerra

Este martes, 26 de marzo, el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, radicó una nueva ponencia de la reforma a la salud, que le permitiría al gobierno de Gustavo Petro tener un salvavidas para el proyecto.

De acuerdo con lo revelado en el documento, hasta el momento, este solo fue firmado por el congresista, pero allí podrían sumarse otros miembros de la coalición oficialista.

Así las cosas, la reforma a la salud tiene en total tres ponencias. Está la de Díaz Plata, una de archivo -que hoy es mayoritaria- y otra más que es respaldada por los partidos de Gobierno.

Con esto en mente, el Ejecutivo buscará que la positiva pueda avanzar en la Comisión Séptima de Senado, pero, si no lo logra, podría optar por respaldar la alternativa, buscando un salvavidas final para el proyecto.

Eso sí, para alcanzar este propósito, los senadores firmantes de la ponencia de archivo deberán sumarse a la de Fabián Díaz Plata.

Ante esta posibilidad, el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, señaló que sigue en firme la ponencia de archivo de esta reforma y les pidió a los senadores no sumarse al congresista verde.

“Fue radicada la ponencia alternativa de la reforma a la salud por el congresista Fabian Díaz Plata del Partido Verde. Los cambios planteados son cosméticos e incluso incumplió promesa de proponer transición de 5 años. Esperemos que los otros 9 senadores se mantengan firmes”, señaló Forero en su cuenta de X.

¿Cuáles son esos puntos de esta ponencia de reforma a la salud?

Dentro de la ponencia radicada se encuentran 134 artículos contando la vigencia.

Recomendado: Reforma a la salud costaría $143,8 billones a 2033

Según Forero, esta iniciativa de reforma a la salud es muy similar a la del gobierno Petro e incluye temas como que se mantiene el umbral de dos años para que las EPS sigan operando en el sistema general de seguridad social.

“Siempre que cumplan las condiciones de permanencia que se les aplica, más aquellas que se le imponen en el periodo de transición previsto en la ley”, señala la ponencia.

También, se contempla la creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), las redes integrales e integradas de servicios de salud, sigue el giro directo de los recursos del ISE, la creación del Fondo Único Público de salud, pero se eliminan las facultades al presidente de la República, Gustavo Petro.

Es de mencionar, que la reforma a la salud ya fue aprobada en dos de sus cuatro debates. Es decir, ya obtuvo luz verde en la Comisión Séptima y la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ahora deberá surtir el tercero y el cuarto en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado de la República, respectivamente.

Estos dos trámites deberán surtirse de aquí al 20 de junio de 2024. En caso de no lograrlo, el proyecto bandera del Gobierno Petro se hundiría en el Congreso.

Salir de la versión móvil