Inicio Finanzas personales Así puede mejorar sus rentabilidades en propiedades de Colombia este 2024

Así puede mejorar sus rentabilidades en propiedades de Colombia este 2024

arriendo
Vivienda en Colombia Foto: tomada de Freepik

En el mercado inmobiliario, la estrategia de inversión conocida como “flipping” permite a inversores transformar propiedades con potencial en verdaderas “joyas” que generan márgenes de rentabilidad significativos.

Juan Camilo Rubiano, CEO de Constructora Saoma, comparte su experiencia en este campo, revelando las claves para maximizar los beneficios en poco tiempo.

“El flipping es básicamente comprar una propiedad, agregarle valor y venderla generando una rentabilidad producto de este ejercicio”, explicó Rubiano.

Sin embargo, recalca que este enfoque no solo exige una visión aguda para identificar oportunidades, sino también una meticulosa planificación y ejecución.

La selección de propiedades aptas para flipping requiere un análisis detallado que incluye, según Rubiano, factores como la rotación en el sector, el valor del metro cuadrado en comparación con propiedades similares y el potencial de la vivienda para ser mejorada.

Estos criterios son esenciales para asegurar que la inversión no solo sea segura, sino también rentable.

Uno de los aspectos críticos en el proceso de evaluación de una inversión es el cálculo del costo de reposición de una propiedad.

Destacado: Estas son las estrategias para impulsar la vivienda en Bogotá: programas y subsidios

“Consiste principalmente en analizar si con la misma cantidad de dinero que voy a utilizar para comprar la propiedad ya construida, podría comprar el terreno, los materiales y pagar la mano de obra para construir una con iguales características”, agregó el vocero.

A pesar de los márgenes de rentabilidad, el flipping no está exento de desafíos, la selección de una propiedad en una zona con baja rotación puede comprometer la rapidez de la venta y, consecuentemente, el margen de ganancia.

Por eso, Rubiano enfatiza la importancia de realizar un estudio completo del sector, considerando factores como la proximidad a universidades, hospitales y otros sitios de interés, para mitigar estos riesgos.

La ubicación juega un papel fundamental en el éxito de los proyectos de flipping. “La cercanía a sitios de interés te puede generar amplios márgenes de rentabilidad a corto plazo”, agregó.

Salir de la versión móvil