Inicio Noticias de infraestructura Gobernador de Antioquia alista decreto para darle piso jurídico a la “vaca”

Gobernador de Antioquia alista decreto para darle piso jurídico a la “vaca”

Gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón
Gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón. Foto: cuenta de X.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, está dando pasos firmes para establecer un marco legal sólido que respalde la iniciativa de la “vaca” destinada a recaudar un $1 billón y concluir las obras de las vías 4G que atraviesan el departamento.

Un reciente decreto de cuatro páginas, fechado el 22 de marzo y al que La Silla Vacía tuvo acceso, plantea los fundamentos jurídicos que sustentan la viabilidad de la iniciativa y delimita las obras en las que se utilizarán los fondos una vez que se complete el mecanismo.

Hasta la fecha, esta iniciativa ha logrado reunir donaciones por un total de $2.600 millones.

El decreto para blindar la “vaca”

Entre los aspectos clave del decreto, se hace referencia al artículo 1443 del Código Civil, el cual establece la posibilidad de realizar donaciones entre particulares.

Asimismo, se cita el artículo 355 de la Constitución, el cual prohíbe a las entidades públicas realizar donaciones de dinero a favor de particulares, pero no limita lo contrario.

Es decir, las entidades públicas pueden ser beneficiarias de donaciones provenientes de otras entidades estatales o de personas naturales.

Además, se menciona el concepto 1495 de 2003 del Consejo de Estado, el cual destaca que la Constitución no prohíbe “expresamente” este tipo de donaciones.

Bajo este contexto, la Secretaría de Hacienda sería la designada como la entidad autorizada para recoger las donaciones, las cuales ingresarán al presupuesto de la Gobernación como recursos corrientes.

Para garantizar la transparencia y legalidad de las donaciones, se establece, además, que los donantes deben aceptar la celebración de un contrato de donación y declarar bajo juramento que los recursos no provienen de actividades ilícitas.

En la misma línea, la Secretaría de Hacienda, en colaboración con la entidad bancaria (Bancolombia en este caso), será responsable de verificar el origen de los fondos.

Los contribuyentes también tendrán la opción de solicitar un certificado de su donación, y el dinero recaudado se destinará a la financiación de proyectos específicos, incluyendo el Túnel del Toyo, las conexiones de Bolombolo, Primavera, Puerto Antioquia, y la subregión Occidente-Embalses-Norte, así como otros proyectos de infraestructura vial.

Gobernador de Antioquia.
Gobernador de Antioquia alistaría decreto para la “vaca”. Foto: Gobernación de Antioquia.

Recomendado: Petro pide a gobernador de Antioquia suspender ‘vaca’ para vías 4G

Petro pide parar la iniciativa de Antioquia

La iniciativa del gobernador de Antioquia no fue bien recibida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha solicitado detenerla. La preocupación del mandatario nacional radica en la posibilidad de que la iniciativa esté vinculada a fondos ilegales, lo que podría acarrear serias complicaciones para la administración del gobernador.

“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de ‘la vaca’, innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, aseguró Petro.

No obstante, con el decreto emitido por Rendón, se busca establecer un piso jurídico sólido que demuestre la viabilidad de la iniciativa y la transparencia en el uso de los recursos. De esta manera, el gobernador busca mostrarle al presidente Petro que su propuesta cuenta con respaldo legal y garantías de integridad en la gestión de los fondos.

Salir de la versión móvil