Inicio Noticias económicas importantes Senado aprueba ponencia de Gobierno de reforma pensional y levanta la sesión

Senado aprueba ponencia de Gobierno de reforma pensional y levanta la sesión

Senado con plenaria de reforma pensional
Senado con plenaria de reforma pensional. Foto: Senado de la República

Por novena jornada se reanuda el segundo debate de la reforma pensional en Colombia en la plenaria del Senado de la República.

La discusión comenzó con la presentación de la ponencia alternativa que radicó el Partido de la U.

Esta propuesta tiene algunos cambios frente a la presentada por el Gobierno. La alternativa busca que el umbral de cotización en el pilar contributivo sea de 1,5 salarios mínimos.

Plenaria- Senado
Plenaria- Senado. Foto: Valora Analitik

“Romper el paradigma de que al bajar el umbral bajan las pensiones, bajar el umbral aumenta la cobertura (…) la cobertura de dos salarios mínimos incrementa 1,3 % lo que significa cerca de 44.300 personas y en el 1,5 % sube 97.900, lo que significaría 1,6 % y con un salario mínimo crece a 175.000 personas la cobertura, esto a 2050”, dijo Norma Hurtado, senadora del Partido de la U.

Más sobre la propuesta alternativa de reforma pensional

Además, propone que el umbral para que aplique la reforma sea para los colombianos que tengan menos de 1.000 semanas de cotización.

También, propone que la entrada en vigor de la reforma pensional inicie en el 2026.

Y, lo cuarto, es sobre quién administrará el fondo de ahorro que propone la reforma del Gobierno Petro. En la ponencia alternativa se propone que sea el Banco de la República.

Sobre las 7:00 p.m. se sometió a votación esta ponencia alternativa la cual fue negada con 18 votos por el sí y 59 por el no.

Cabe mencionar que tanto bancadas como la del Partido Liberal, la del Cambio Radical y los partidos de Gobierno no apoyaron esta iniciativa.

Plenaria aprobó ponencia de Gobierno

Cerca de las 8:40 p.m. de este lunes, 15 de abril del 2024, la senadora Martha Peralta del Partido Mais, presentó la ponencia positiva del Gobierno sobre la reforma pensional.

“Una reforma pensional que busca resolver los inconvenientes que tiene el sistema actual, ya lo hemos dialogado, tenemos unos inconvenientes y unas problemáticas de cobertura, exclusión o falta de equidad, pero también de sostenibilidad financiera”, dijo la senadora.

Dentro de este proyecto de ley se propone un sistema de pilares: el solidario, semicontributivo y el contributivo que busca que todos los afiliados al sistema de pensiones con hasta tres salarios pase a Colpensiones.

Además, propone un pilar que crea el fondo de ahorro para que sea administrado por esta misma entidad, entre otros.

Esta ponencia fue aprobada con una votación de por el sí 49 y 33 por el no. Posteriormente el presidente del Senado de la República, Iván Name solicitó levantar la sesión la cual se reanudaría mañana martes, 16 de abril del 2024.

Salir de la versión móvil