Inicio Noticias del mercado financiero Grupo de Emiratos Árabes lanzaría OPA por española Naturgy

Grupo de Emiratos Árabes lanzaría OPA por española Naturgy

Naturgy
Los principales accionistas de Naturgy son: Criteria (26,7 % de las acciones). CVC (20,7 %) y GIP (20,6 %). Foto: Página web Naturgy

Criteria Caixa, principal accionista de la empresa española Naturgy -líder en el sector de energía-, confirmó que está en conversaciones con “un potencial grupo inversor” para que este se haga con una importante participación en la compañía.

Aunque Criteria no confirmó cuál es ese grupo inversor, información filtrada a medios asegura que se trataría de Taqa, compañía estatal de Emiratos Árabes Unidos de agua y energía.

La noticia se ha visto reflejada en el valor de la acción de Naturgy en el IBEX 35. Durante la jornada, ha tenido un repunte de 4,76 %, hasta llegar a 21,81 euros por acción.

Acción de Naturgy 16 de abril 2024
La acción de Naturgy en el Ibex 35 ha repuntado en la jornada ante las posibilidades de una OPA. Imagen: Investing.com

¿Habrá OPA por Naturgy?

En un comunicado de prensa, Criteria indicó que dicho grupo “ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria”. Dichos accionistas serían los fondos de inversión privados CVC y GIP.

Los tres son los accionistas mayoritarios de Naturgy. Criteria tiene el 26,7 % de las acciones. CVC tiene el 20,7 % y GIP 20,6 %. De acuerdo con el diario económico español Cinco Días, Taqa apuntaría por el total la participación de CVC y GIP en Naturgy.

Por la legislación española, de concretarse las conversaciones, Taqa tendría que lanzar una OPA al buscar adquirir más del 30 % de las acciones. “Las conversaciones de Criteria con dicho inversor se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas”, apuntó Criteria en el citado comunicado.

Además, el vehículo de inversión precisó que “no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy”. Según Cinco Días, las conversaciones entre los implicados empezaron hace cerca de un mes con la luz verde del Estado español.

Criteria también reiteró “su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial Naturgy Energy Group”.

Recomendado: Economía china crece por encima de lo esperado en primer trimestre, pero Medio Oriente lastra mercados

El estado de la empresa de energía

En su informe de resultados de 2023, Naturgy reportó un resultado neto de 1.986 millones de euros, 20,4 % más que en 2022, y un Ebitda de 5.475 millones de euros, 10,5 % más que el año anterior.

El año pasado, sus inversiones llegaron a 2.944 millones de euros, incluyendo un capex orgánico de 2.136 millones de euros y operaciones de M&A en energías renovables.

Además de los negocios de energía y gas en España, Naturgy tiene una importante presencia en América Latina. La empresa tiene redes de distribución de gas en México, Brasil, Argentina y Chile, y de electricidad en Panamá y en Argentina.

La compañía también estuvo en Colombia. Hasta 2016 fungió como la principal accionista de Electricaribe, entonces encargada de la distribución de energía en la costa Caribe colombiana.

Electricaribe, hay que recordar, fue intervenida por los problemas en la prestación del servicio. Naturgy presentó una demanda por US$1.400 millones (unos $4,8 billones) contra el Estado, sin embargo, un tribunal internacional falló, en 2021, en favor de Colombia.

Salir de la versión móvil