Inicio Noticias de monedas URF publica a comentarios proyecto de decreto para darle más liquidez a...

URF publica a comentarios proyecto de decreto para darle más liquidez a mercado de Colombia

Mónica Higuera URF
Mónica Higuera, directora de la Unidad de Regulación Financiera (URF). Foto: URF

Desde el pasado 9 de abril, Valora Analitik reveló en primicia que la Unidad de Regulación Financiera (URF) -entidad adscrita al Ministerio de Hacienda– venía preparando un decreto con el que busca darle mayor desarrollo, profundidad y liquidez al mercado financiero de Colombia.

Hoy, 16 de abril de 2024, la URF publicó el texto completo del proyecto de decreto de liquidez, así como el documento técnico que lo respalda.

En el documento técnico, la URF, liderada por Mónica Higuera, indica que “la propuesta abarca una serie de temas relacionados con la ampliación y profundización de los programas de formación de liquidez, mejoras operativas en las operaciones de transferencia temporal de valores y de ventas en corto y promoción de la financiación de valores por parte de las sociedades comisionistas de bolsa”.

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Además, una “modificación en la herramienta para el tratamiento de los conflictos de interés en las operaciones con vinculados, promoción de la emisión de bonos por parte de los establecimientos de crédito, eficiencias para la actividad asesoría, entre otras”.

Destacado: Exclusiva | Así es el plan de la URF en el gobierno Petro para potenciar el mercado de valores

En su página de internet, la URF explicó que: “Se publica para comentarios de los interesados el proyecto de decreto ´Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con los formadores de liquidez del mercado de valores, las operaciones del mercado monetario y se dictan otras disposiciones´ entre el 17 de abril y el 1 de mayo de 2024”.

Informó que los comentarios de parte de la ciudadanía y de los mercados financieros pueden ser enviados a los correos: dmesa@urf.gov.co; maya@urf.gov.co y hguerrer@urf.gov.co en los plazos arriba mencionados.

El texto completo del proyecto de decreto se puede descargar haciendo clic aquí.

De su parte, el documento técnico de explicación se puede ver haciendo clic aquí.

“Queremos fortalecer la base de los inversionistas y diversificar los diferentes inversionistas en el mercado de capitales, es decir, no solamente focalizarnos en que haya institucionales, como los hay hoy, sino también buscar otro tipo de inversionistas”, le dijo Higuera a Valora Analitik en una entrevista en Bogotá.

El plan del gobierno Petro, dijo, apunta a actualizar este régimen para que otro tipo de entidades también puedan ser formadores de liquidez, así como a revisar las reglas existentes y levantar algunas restricciones que aparecían con prohibiciones y volverlas conflictos de interés.

“Este mercado ha evolucionado en términos de profesionalización y, en esa medida, hoy se cuenta con estándares de políticas y procedimientos muy bien organizados que tienen las entidades”, explicó la funcionaria.

El proyecto de decreto de liquidez también avanza en temas como operaciones en corto con acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, así como permitirles a las comisionistas de bolsa ofrecer fondos de inversión vinculados a pensiones voluntarias, cosa que hoy en día solo les es permitido a entidades como los fondos de pensiones y las fiduciarias.

Salir de la versión móvil