La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia informó que decidió ajustar el esquema de las operaciones de liquidez, en condiciones de normalidad, desde el 4 de abril de 2022.
Recordó el emisor que, durante 2020 la Junta Directiva del Banco de la República adoptó medidas para asegurar la liquidez de la economía y de los mercados financieros por cuenta de la pandemia del Covid-19.
Esto tuvo en cuenta la puesta en marcha de nuevos mecanismos de provisión “de liquidez y ajustes a las condiciones de algunos instrumentos con los que contaba el Banco de la República para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento de los mercados financieros y del sistema de pagos en un ambiente de extraordinaria tensión”.
Con el anuncio, el emisor explicó que las operaciones retornarán a como operaban antes de marzo de 2020.
Estas son las tres mejoras:
- “En las operaciones de expansión transitoria instrumentadas con deuda pública podrán participar las sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión exclusivamente por cuenta de sus fondos de inversión colectiva abiertos”, dijo el Banco.
- Así mismo, se van a autorizar como contrapartes elegibles del repo intradía y su conversión automática “en overnight a todas aquellas entidades que participan en el sistema CUD del Banco de la República, con excepción de los operadores de información de la seguridad social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex y las infraestructuras del mercado financiero”.
- Adicionalmente, también se dio a conocer que el Banco de la República ofrecerá, cada día, repos a plazo de siete días calendario con títulos de deuda pública en esquema de cascada con los repos de plazo overnight.
Recomendado: BanRep de Colombia elevó tasas de interés al 5 %; equipo técnico aumentó pronóstico de PIB
Finalmente, se confirmó que, desde el 4 de abril de 2002, se suspenden las subastas de operaciones de expansión transitoria instrumentadas “con títulos de deuda privada y pagarés, así como las instrumentadas con deuda pública a plazos de nueve meses y un año. Estos mecanismos se podrán activar cuando la situación de liquidez de la economía los requiera”, finalizó el emisor.
—