En un nuevo informe económico para Colombia, el grupo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá detalló parte del comportamiento del cupo de expansión de liquidez, para la ventana de un día, otorgado por el Banco de la República.
Explica el grupo de investigaciones que este marcó niveles máximos el lunes 27 de septiembre, con un monto de más de $22 billones. El cupo de repos de este 28 de septiembre era de $21,4 billones y mientras que el del 29 de septiembre es de otra vez de $22 billones.
Añade el análisis que, de este total, cerca de $17,5 billones fue demandado por el mercado.
Añade el análisis que esta aceleración fue sorpresiva toda vez que en las primeras semanas de septiembre se alcanzara un cupo de casi $12 billones.
De acuerdo con el análisis, el mayor cupo “se origina en menores niveles de liquidez en la economía”.
Justamente, sigue el informe, esta baja en la liquidez respondería a las ventas de dólares del Gobierno en el mercado, “el cual retira pesos de la economía que son consignados en la cuenta del Tesoro Nacional en el banco central”.
De acuerdo con información oficial, en la primera semana de septiembre, el saldo del Tesoro en el Banco de la República llegó a los $20 billones.
Lea también: TES verdes Colombia: así van a distribuirse los recursos
Sin embargo, explica el grupo de investigaciones, ha venido repuntando: para la segunda semana sitúa el saldo en $25,3 billones.
“El mayor cupo de expansión podría continuar en las próximas semanas, debido a la continuidad de las ventas de dólares que seguirá realizando el Gobierno en la parte final del año”, concluye el documento.
—