Marzo estuvo marcado por una nueva pérdida de valor del dólar estadounidense en comparación con las principales monedas de América Latina.
La devaluación más importante la sufrió el dólar cuando se compara con el real de Brasil. Para este caso, el real creció 8,16 %, su repunte más importante de los últimos meses.
Brasil, hay que recordar, como el grueso de las economías productoras de materias primas, con especial énfasis en el petróleo, vio un marzo con altos precios en ese segmento.
Lo anterior, al tiempo que Estados Unidos estuvo inmerso en nuevas presiones a manos de los inversionistas que no confiaron en Wall Street por la inmersión de ese país en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Así les fue a otras monedas de América Latina
Con esto de base, Colombia siguió en la escala de valorizaciones cuando se compara con el dólar de Estados Unidos. El peso colombiano repuntó un 4,20 % durante marzo.
De nuevo, empujado por una económica que reportó precios del barril de petróleo por encima de los US$100.
Recomendado: Opep y Rusia confirman aumento previsto de producción de crudo
A su turno, el peso mexicano y el sol peruano ganaron 2,96 % y 2,57 % frente al dólar estadounidense, este último caso incluso en medio de una nueva moción de censura contra el presidente peruano, Pedro Castillo.
Mientras que el peso chileno también recuperó terreno en comparación con el dólar de Estados Unidos, repuntando cerca del 2,3 % en marzo.
Finalmente, el peso argentino fue el único que, durante marzo, se devaluó en comparación con el dólar: lo hizo a ritmos del 3,36 %, presionado por un acuerdo de pago con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue objeto de movilizaciones en el país, pero que fue aprobado por el Congreso.
—