Durante enero de 2022, cuatro de las monedas más importantes de América Latina ganaron terreno cuando se comparan con el dólar estadounidense.
De un lado, el repunte más importante lo registró el peso chileno, con un aumento del 6,02 % en comparación con el dólar. La mejora se da luego de que, a cierre del año pasado, justamente fuera una de las divisas más devaluadas frente al dólar luego de las elecciones presidenciales.
En segundo lugar de valorizaciones apareció el real brasileño, con un crecimiento del 4,78 % a cierre de enero. Mientras que el peso peruano y el peso colombiano crecieron a ritmos del 3,72 % y 3,05 %, respectivamente.
Causas de la mejora
Hay que recordar que, en estos últimos casos, parte de la explicación se dio a cuenta de que el dólar estadounidense, a comienzo de 2022, se vio presionado por una economía diezmada por una inflación en máximos de hace cuarenta años.
Recomendado: Monedas argentina y chilena, las más devaluadas en la región frente al dólar en 2021
Al tiempo que el mercado estuvo pendiente del golpe de las nuevas olas de Covid-19 y un cambio de postura a manos de la Reserva Federal sobre estímulos a la economía de ese país y la normalización de las tasas de interés.
Finalmente, fueron dos las monedas que en América Latina, entre las más importantes, perdieron valor en comparación con el dólar. La caída más pronunciada fue la del peso argentino, con un 2,26 %, que se vio en parte ocasionada por el desenlace de las negociaciones entre el Gobierno de ese país y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Seguido apareció el peso mexicano que, a cierre de enero de 2022, se devaluó un 0,68 % en comparación con el dólar.