Inicio Noticias del mercado financiero Avianca fija metas operacionales y financieras para 2019; reestructurará deuda

Avianca fija metas operacionales y financieras para 2019; reestructurará deuda

Avianca: Corte en EE. UU. aprueba primeras solicitudes en proceso de reorganización
Foto: Archivo Valora Analitik

Directivos de Avianca Holdings revelaron hoy las que serán sus metas operacionales y financieras para el presente año, entre las que se incluye tener una flota de aviones que crecerá más despacio, vender activos no estratégicos y reestructurar parte de su deuda.
[content_control]
Las metas puntuales de Avianca para el 2019 indican que el crecimiento de pasajeros será menor frente a 2018. Estima que el transporte de pasajeros crecerá entre 0 % y 2%, por debajo del 3,5 % reportado para todo el 2018.
La capacidad de la empresa, medida en ASK (sillas disponibles por kilómetro volado) se estima que crecerá entre 0 % y 2 % en el presente año, meta que es inferior al crecimiento de 8,7 % del año pasado.
En cuanto al factor de ocupación, la aerolínea proyecta que se mantenga en niveles entre 81 % y 83 % en comparación con el 83,1 % registrado en todo el 2018.
Para sus metas financieras, dijo que el aumento del Ebit calculado para el 2019 sería entre 7 % y 9 %, manteniéndose frente al 7 % del año pasado.

Perspectivas de Avianca para 2019

Menos aviones
Hernán Rincón, CEO de Avianca, dijo que se mantiene la iniciativa para que la flota de aviones crezca a un menor ritmo.
Para ello, dijo, por ahora es difícil saber en qué número podría bajar el número de aeronaves, especialmente porque eso dependerá de la renegociación que se adelanta con el fabricante europeo Airbus.
Sería una reducción material, dijeron los directivos de Avianca. Están proyectando que de los 190 aviones que hoy tiene la compañía, la cifra podría bajar hasta entre 150 y 155 aviones, pero advirtieron que “no se sabe si será todo durante el 2019, pero ese es el objetivo”.

Vender activos
El proyecto para la venta de activos no estratégicos de Avianca se mantiene, dijeron los directivos.
El proceso de venta se hará hacia activos que no estén en su enfoque de pasajeros y carga, “esos negocios son pequeños y distraen” a la administración, dijeron.
Entre los negocios a vender se encuentra la participación de Avianca en aerolíneas pequeñas en Nicaragua y Costa Rica, negociación que continuará en la primera semana de marzo.
El holding continúa en conversaciones para concretar las ventas de Sansa, La Costeña, Deprisa y Viajes Éxito.

Se buscará optimizar la rentabilidad operacional buscando que las rutas y frecuencias que la compañía actualmente opera se ajusten con el fin de servir aquellas que tengan mayor demanda y rentabilidad.

Ejemplo de ello fueron las recientes modificaciones anunciadas en el mercado doméstico peruano.

Además, se anunció la creación de una aerolínea regional especializada en atender el mercado doméstico colombiano.

De otro lado, buscará mejorar los indicadores operacionales con el rediseño de la malla de itinerarios para la temporada de verano de 2019 con el fin de mejorar sus indicadores de puntualidad.

Reestructurar deuda
Finalmente, Avianca anunció la iniciación de un proceso de análisis para la reestructuración de parte de su deuda en bonos con vencimiento en 2020.
Detalló la empresa que en los próximos meses se darían anuncios al respecto y para ello contrató a tres bancos de inversión que van a evaluar las mejores opciones para reestructurar esa deuda que asciende a unos US$550 millones.
Roberto Held, vicepresidente financiero de la aerolínea, dijo que buscará además fortalecer la estructura de capital y repriorizar las inversiones de capital planificadas.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil