Inicio Noticias de infraestructura Cementos Argos mantiene Capex en 2021 y ofrece actualización de sus mercados

Cementos Argos mantiene Capex en 2021 y ofrece actualización de sus mercados

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos

 

Cementos Argos presentó hoy el análisis del balance en el primer trimestre de 2021 en el que sus ingresos consolidados llegaron a $2,3 billones, creciendo 6,3 % en comparación con enero-marzo de 2020, mientras que el Ebitda llegó a $445.000 millones, logrando así un impacto positivo ante la coyuntura por Covid-19.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, explicó que los ingresos a marzo estuvieron impulsados por las operaciones en Colombia y Centroamérica, mientras que en EE. UU. las condiciones macroeconómicas continúan respaldando el destacado desempeño del segmento residencial.

[content_control]

En cuanto a perspectivas para el resto del año, Cementos Argos sigue manteniendo su guía de Capex e inversiones establecidas a inicio de año en US$120 millones, incluyendo ítems como el mantenimiento.

De este modo, el Capex de este año sigue superando al de 2020, que se redujo varias veces como consecuencia de las acciones para enfrentar el impacto de la pandemia.

A su vez, continúa con su foco en desapalancamiento gradual para consolidar un objetivo de deuda sobre Ebitda de 3,2x, para lo que es estratégico la desinversión de activos de concreto en Dallas en EE. UU. en el primer semestre del año.

Sobre este negocio, la compañía explicó hoy que ya llegó a un acuerdo definitivo para vender 24 plantas de concreto en Dallas a SRM Concrete. La transacción se fijó por un valor aproximado de US$180 millones. Una vez se dé la aprobación de los reguladores comerciales de EE. UU. el negocio se concluirá en el segundo trimestre de 2021.

Respecto a sus operaciones en Colombia, Cementos Argos sigue siendo cautelosamente optimista dado el sólido desempeño del segmento comercial y la construcción residencial, mientras que la situación actual del país limita la visibilidad en el corto plazo. Por otro lado, los programas de infraestructura anunciados por el Gobierno en 2021 impulsarán el sector a medida que comiencen a demandar materiales en la segunda mitad del año, destacó.

En Centroamérica, también son conservadores a pesar que se tiene en cuenta la fuerte tendencia de autoconstrucción, que espera continúe. A su vez, los programas de infraestructura en Panamá y Honduras podrían ser un catalizador para la región.

En EE. UU. continuará el foco en balancear la base de activos y el peso de los segmentos en ventas de concreto ajustándose a las condiciones dinámicas del mercado. Cementos Argos seguirá con especial atención el “American Jobs Plan” del Gobierno de Joe Biden, el cual tendría un alto impacto en la demanda de cemento y concreto durante los próximos años.

 

Otros datos del primer trimestre

En el trimestre se lograron capitalizar esfuerzos en eficiencias y aprendizajes de los programas de ahorro Best y Reset.  

Por su parte, los volúmenes de cemento se vieron favorecidos por sólidas condiciones de mercado en todas las regiones y una base de comparación baja en Colombia y Caribe y Centroamérica.

Los despachos de concreto se vieron impactados en EE. UU. por condiciones climáticas y escasez de cemento de productores locales en Dallas. En Colombia, Centroamérica y el Caribe se dio una recuperación más lenta de la construcción formal.

En tanto, el cemento verde, que utiliza la tecnología de arcilla calcinada, continúa brindando resultados prometedores a medida que aumenta la utilización de la planta y mejora la aceptación de los clientes. 

[/content_control] [login_widget]

Salir de la versión móvil