Inicio Noticias de monedas Codirector Hernández: Colombia avanzará en Línea de Crédito Flexible con el FMI 

Codirector Hernández: Colombia avanzará en Línea de Crédito Flexible con el FMI 

Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República

 
Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, dio hoy sus perspectivas sobre inflación y crecimiento para Colombia, así como el posible impacto del coronavirus y lo relevante que representa para el país la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Participó en el marco del Seminario Macroeconómico de Anif y Fedesarrollo que se desarrolló en Medellín. 
[content_control]
En materia de inflación dijo que en diciembre y enero se presentaron resultados positivos, a la vez que dijo a Valora Analitik que no se esperan mayores sorpresas para febrero. Todo esto para que a lo largo del año pase paulatinamente del 3,8% a una cifra más cercana al 3% a final de 2020.  
Agregó que “vamos a esperar el resultado del Dane. El equipo técnico espera que a final de año estemos cerca a la meta del 3% y los resultados mensuales nos van mostrando qué es lo que viene sucediendo y son elemento fundamental para la discusión de la Junta Directiva a final de mes. En este caso, esperamos que las proyecciones del equipo técnico de esa reducción paulatina en el año se sigan presentando”. 
De otro lado, el codirector del emisor explicó que ante la incertidumbre y aumento de riesgos externos que han crecido debido a la propagación del coronavirus en el mundo, uno de los ‘colchones’ más importantes actualmente para Colombia es la Línea de Crédito Flexible con el FMI.
Sobre esta negociación, Hernández adelantó que fue uno de los temas que se habló con la misión del FMI en su reciente visita al país e “inicia un proceso formal en estos días y lo que esperamos es que haya una renovación en los mejores términos posibles, teniendo en cuenta además la enorme volatilidad e incertidumbre que existe en estos momentos en los mercados internacionales y el gran impacto de la migración venezolana en Colombia. La Línea de Crédito Flexible se constituye en un seguro adicional a las buenas políticas económicas que ha venido siguiendo el Estado colombiano”. 
La Línea de Crédito Flexible con el FMI tiene un monto de US$11.000 millones y aunque no se ha especificado qué cantidad será la definitiva, se prevé que por lo menos se mantenga, con la posibilidad de tomar un monto menor. Recientemente, Hamid Faruqee, jefe de la misión del FMI, dijo a Valora Analitik que esta “ofrece un colchón adicional.
Ante la elevada presencia de vulnerabilidades y riesgos externos, debe considerarse una mayor acumulación de reservas hasta donde lo permitan las condiciones del mercado. La flexibilidad de la tasa de cambio deberá seguir siendo la primera línea de defensa contra los choques externos”. 
En este sentido, Hernández puntualizó que los riesgos fundamentales para Colombia no han aumentado, aunque sí los riesgos externos.
“Hay un aumento de la percepción de riesgo ha crecido en todo tipo de mercados, al igual que en los precios de los commodities, incluyendo el petróleo Brent que ha caído a márgenes cercanos a US$50 por barril. Hay que estar muy atentos”, agregó. 
No obstante, afirmó que coincide con la visión de la Reserva Federal sobre el impacto del coronavirus pues “aún es muy pronto para conocer cómo afectará la economía global y si es un efecto de largo plazo o temporal”. 
Hernández añadió que el Banco de la República espera un crecimiento del PIB en Colombia similar al año pasado y se empiezan a notar aspectos positivos como los indicadores de confianza que comienzan a alinearse a márgenes más favorables, tal como explicó previamente Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
Por último, enfatizó en que se observa con detalle los plazos de crédito de consumo en Colombia, donde se han extendido los rangos de préstamos entre cinco y diez años, “lo cual nos preocupa. En esto el superintendente Financiero también ha expresado su preocupación. A medida que se extiendan los plazos, se revisan las provisiones por lógicos mayores riesgos y las entidades financieras puede que tengan que hacer provisiones adicionales”.
 
–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil