Inicio Noticias del mercado financiero Colombia es el único país de la región con perspectiva negativa para...

Colombia es el único país de la región con perspectiva negativa para sus bancos

Tras la desaceleración del crecimiento de los préstamos en los últimos años, los bancos colombianos han estado mostrando una liquidez relativamente estable, dijo un informe de Moody´s publicado hoy.
[content_control]
Detalló que los activos comprendían el 21% de los activos bancarios tangibles y espera que el crecimiento de esos préstamos -previsto en el 11%- ponga un poco de presión en la liquidez de los bancos que, de por sí, ya es modesta, y se mantendrá en los niveles actuales.
Al revisar el informe de Moody´s se evidencia que Colombia es el único país con perspectiva negativa para sus bancos. A diferencia de Colombia, Perú tiene perspectiva positiva, mientras que México, Argentina y Brasil la tienen en estable.

Aunque los activos líquidos en el sistema son principalmente de alta calidad, Moody´s señaló que esos activos representan casi el 64% de los activos líquidos, los bancos colombianos también tienen una participación relativamente grande en valores de deuda corporativa y acciones de mayor riesgo.
Eso, dijo, puede ser menos líquido que los valores gubernamentales en tiempos de estrés, pero estos representan solo el 22% de los activos líquidos.
Los préstamos improductivos se estabilizarán en niveles altos, por lo que se espera que los préstamos crezcan un 11% en 2018 y en 2019 a medida que la economía se recupera lentamente.
La firma considera que los bancos con filiales en Centroamérica tendrán mercados volátiles que plantearán riesgos para la calidad de los activos.
Los expertos de la agencia sostienen que los bancos seguirán centrados en los controles de costos y la eficiencia operativa, incluido el despliegue de dispositivos digitales, “pero cualquier otra mejora significativa a la eficiencia llevará tiempo”.

“El crecimiento moderado de los préstamos ayudará a preservar la liquidez y reducir las necesidades de financiamiento del mercado. Los depósitos representan tres cuartos de la financiación. Sin embargo, alrededor del 70% proviene de inversores que mueven fondos más fácilmente que los inversores minoristas, exponiendo a los bancos colombianos a riesgo de concentración del depositante”, dijo el reporte.
Y concluye que la “capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos podría debilitarse con un crecimiento económico moderado que dificultará que se reduzca su carga fiscal, debilitando su capacidad de apoyar a los bancos en caso de una crisis”.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil