Inicio Noticias del mercado financiero Esta es la visión de J.P.Morgan sobre el mercado de capitales de...

Esta es la visión de J.P.Morgan sobre el mercado de capitales de Colombia

 
Valora Analitik habló con Ángela Hurtado, senior country officer de la firma estadounidense J.P. Morgan en Colombia, sobre los principales desafíos que tiene el mercado de capitales colombiano en la actualidad.
[content_control]
Hurtado empezó diciendo que el mercado de bonos de deuda pública colombiano es muy fuerte y reconocido por los inversionistas nacionales y extranjeros.
“Tenemos una fortaleza muy grande y es que tenemos un mercado de bonos absolutamente líquido, un emisor muy fuerte que es la Nación y además tenemos una visibilidad fuerte en inversionistas locales e internacionales”, dijo Hurtado.
Añadió que uno de los principales retos es diversificar la oferta del portafolio de inversiones en el país.
“Nuestro mayor reto es garantizar que pasamos de esos bonos comunes (soberanos) a otras inversiones donde hay que tener bonos sostenibles, una deuda privada más activa con más actores y tratar de que, como sistema financiero, seamos más perceptores de los problemas sociales del país”, dijo.
Agregó que el país no enfrenta un problema de aversión al riesgo, sino que se deben diversificar las inversiones institucionales.
“Lo que falta es ver cómo generamos incentivos para diversificar e incentivar otros espacios y generar recursos. Hay que abogar porque los institucionales no realicen solo inversiones Triple A, sino que haya variedad. Si no damos esa discusión, no vamos a poder tener un mercado de capitales con más participantes y vamos a seguir concentrando la financiación con recursos de crédito tradicional en los bancos”, indicó.
Para atraer más emisores a la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Ángela Hurtado cree que lo que se debe garantizar, en primera medida, es que haya apetito por distintos tipos de acciones y productos.
“Si tienes la posibilidad de garantizar que va a haber inversionistas en activos, pues incentivas a que los emisores salgan. Hay que garantizar que el que compra y genera la demanda por esos activos tenga la suficiente capacidad regulatoria y espacios para hacerlo”, dijo.
Añadió que el mercado de capitales colombiano debe ayudar a que el crecimiento económico del país sea más equitativo.
“Tenemos que garantizar que el crecimiento económico tenga efecto positivo igual para todos y no enfocado en unos sectores. Hay que ver cómo canalizamos los recursos hacia el resto de la sociedad y eso es parte de la responsabilidad del sistema financiero”, dijo.
Finalizó afirmando que la emisión de deuda pública a 30 años que va a realizar el Gobierno Nacional este año es una buena señal de confianza para el mercado y los inversionistas.
“Colombia ha sido líder en ir alargando la duración de la deuda. Es normal que el Gobierno busque generar recursos a largo plazo, todo es positivo y creemos que hay inversionistas que tienen la capacidad e invertir en esos plazos. Eso nos va a permitir generar un referente para los inversionistas privados que quieran, en un futuro, emitir en el largo plazo”, concluyó.
 
 
–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil