Inicio Noticias del mercado financiero Grupo Aval estima crecimiento en préstamos y menores provisiones, pero afectación por...

Grupo Aval estima crecimiento en préstamos y menores provisiones, pero afectación por impuestos

Hoy, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, entregó detalles de las expectativas de crecimiento de los negocios del holding, entre los que se encuentran los sectores bancarios, de energía y de infraestructura.
[content_control]
Para el 2019, dijo, se proyecta que la cartera de créditos arroje un crecimiento de entre 8-10% para sus operaciones tanto en Colombia como en Centroamérica, aunque tendrá especial atención en Nicaragua en donde el ambiente político ha estado volátil.
Para Colombia se espera que el sector minorista de créditos sea más dinámico que el corporativo este año, aunque este último debería recuperarse a lo largo de 2019.

En cuanto al costo de crédito, Sarmiento dijo que la meta para el año en curso es de 2,2 % bajando desde el 2,4 % reportado en 2018.

Destacó que el Banco de Occidente representa el 38 % de los préstamos de vehículos en el país y que durante 2018 se recaudaron $254.000 millones de ganancia neta por las ventas de activos improductivos del Banco de Bogotá y del Banco Popular.

El año 2018, según sus palabras, fue el mejor año en la historia del Grupo Aval basado en el mejor comportamiento de su portafolio de inversiones en Colombia como concesiones.
Para Sarmiento, el segmento de préstamos para el sector comercial debería mejorar este año, aunque reconoció que ha perdido participación de mercado en el sector corporativo contra otros bancos debido a la tasa con la que están compitiendo.
El sector de hipotecas se está comportando bien, dijo, incluso mejor que el resto del mercado con niveles de incumplimiento que fueron menores de lo que reportado en otros préstamos.
El holding financiero espera aprovechar el repunte económico en Colombia que podría suponer mejores en la tasa de crecimiento de créditos para los cuatro bancos que confirman el grupo (Bogotá, Occidente, Popular y AVVillas).
Al ser preguntado por los nuevos requerimientos de capital para ajustarse a los acuerdo de Basilea III, el directivo dijo que el capital regulatorio se va a incrementar significativamente en los bancos del grupo.
Sarmiento Gutiérrez, que es el hijo del millonario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, detalló que la sobretasa al impuesto de renta aprobada en la Ley de Financiamiento tendrá un impacto de 200 puntos base en la tasa de impuestos efectiva (TIE) en 2019 frente a 2018.

Espera ver un mejor comportamiento en sus proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran varios liderados por las concesionarias Coviandina, Covipacífico y Coviandes.
Provisiones
En la teleconferencia de hoy con inversionistas, Sarmiento y Diego Solano, vicepresidente financiero del Grupo, detallaron que el proyecto Ruta del Sol alcanzaron (CRDS) a diciembre de 2018 tenía un saldo de aproximadamente $1 billón del cual estaba provisionado al 31%.

Después del segundo pago en enero, el saldo disminuyó a aproximadamente $700 mil millones y están provisionados al 45%.

El Grupo explicó que no se espera hacer más provisiones en el año hasta tener más claridad sobre el valor de liquidación.

En la llamada se destacó que para el caso de Electricaribe ya se tiene un saldo de aproximadamente $700 mil millones que están provisionados al 100 %.

Finalmente, en cuanto al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) a diciembre se tenía un saldo de aproximadamente $500 mil millones provisionados al 36%.

Durante 2019, dijo el holding, esta cobertura debería subir a entre 40 % y 45 %, lo cual sería un gasto marginal “no muy significativo en el año”.
Otros impactos
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez declaró en la teleconferencia que el grupo podría tener que asumir el pago de las multas en caso de que la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presunto conflicto de intereses salga en su contra.
Se estima que el impacto sobre las ganancias netas del grupo sería de US$24,5 millones tras pagar las eventuales sanciones de la SIC.
Los empleados implicados en esas investigaciones, se añadió, podrían verse obligados a pagar unos US90 mil.
Valora Analitik le consultó a Sarmiento Gutiérrez sobre su exclusiva en cuando a que el nuevo operador de Electricaribe no asumirá las deudas con los bancos.
Dijo: “Estamos muy decepcionados por la forma como el Gobierno ha manejado el caso Electricaribe” que además deja un “terrible precedente” para la forma como se maneja el tema sobre las entidades del sector financiero.
Concluyó diciendo que el Grupo Aval sigue cooperando con las autoridades de EE. UU. pero desconoce los impactos de las investigaciones sobre el caso Odebrecht para el grupo.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil