Inicio Noticias del mercado financiero Grupo Nutresa explicó por qué busca recomprar acciones y cómo espera crecer...

Grupo Nutresa explicó por qué busca recomprar acciones y cómo espera crecer en sus mercados

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa

Hoy se realizó la presentación de resultados de Grupo Nutresa para el cuarto trimestre de 2019 y el balance consolidado, de lo cual Carlos Ignacio Gallego, presidente de la compañía, dijo que fue muy favorable al incrementar un 10,5% en general sus ingresos, así como el valor agregado de sus dos adquisiciones el año pasado, tales como Cameron’s Coffee en EE. UU. y AFS en Colombia.

A su vez, uno de los temas más importantes que se abordaron fueron los propósitos que hay con la anunciada recompra de acciones de la compañía prevista por $300.000 millones, según decidió su Junta Directiva.

[content_control]

Todos los sectores de la compañía: cárnicos, galletas, chocolates, café, helados, pastas y alimentos al consumidor fueron muy positivos en el cuarto trimestre de 2019, creciendo un 13% para totalizar $1,72 billones en Colombia. En tanto, si se suman las ventas internacionales por $1,03 billones, se totalizaron $2,75 billones en el trimestre con un crecimiento en ventas del 14,6%.

De esta manera, se impulsó el balance consolidado del año para Grupo Nutresa, que en todo 2019 vendió $9,95 billones, considerando sus operaciones en Colombia y el mundo.

El Capex estimado en 2020 es de $346.000 millones para todo el grupo, tanto en sus operaciones nacionales como en el exterior y proyectadas en mantenimiento y crecimiento. Sin embargo, no incluye operaciones de posibles adquisiciones, las cuales constantemente se estarán analizando.

En cuanto a la anunciada recompra de acciones que presentará su Junta Directiva a los accionistas de $300.000 millones en un plazo de hasta tres años, el presidente de Nutresa explicó que el proyecto surge como una opción para devolver capital a los accionistas, pero al recomprar reconoció que esto tendrá un efecto en las acciones que queden circulando y que representan la propiedad de la empresa, pero es el mercado el que definirá esa circunstancia y el precio del título.

“La cifra de recompra es responsable, para ello se utilizaría una sexta parte del actual flujo de caja disponible y no representa sacrificios para el pago de dividendos, Capex o posibles adquisiciones. No vemos que nos limite, si esta fuese muy buena habrá oportunidad de presentar otros proyectos si así lo consideran conveniente los accionistas. Si la asamblea aprueba la recompra, la compañía no queda obligada a adquirirlas, tiene la posibilidad de hacerlo si las condiciones son favorables, pero adiciona herramientas adicionales a Nutresa para generar valor a sus accionistas”, explicó sobre esta propuesta Gallego.

Se añadió que en Grupo Nutresa, la Asamblea de Accionistas ha decidido históricamente que entre un 30% y 50% de utilidades se destine a reservas para futuras inversiones, mientras que el pago de dividendos ha crecido cada año, por lo que las finanzas han permitido el crecimiento orgánico e inorgánico de la empresa.

“La recompra son $100.000 millones en cada año (en tres años). Es un programa interesante para gestión y el racional de la decisión de la Junta está en que, si se dan condiciones favorables, los accionistas puedan reaprovecharlo”, dijo.

En términos de liquidez, mencionó que cuando se readquieren acciones estas pueden estar ahí para volver a ser usadas y la recompra no significa cancelarlas por lo que se pueden distribuir de diferentes maneras y ayuda al dinamismo para el bien de los accionistas, complementó Gallego.

Perspectivas en Colombia y mercados internacionales

Respecto a la operación en Chile, que es su cuarto mercado más importante, Gallego dijo que se han mantenido resultados casi normales, a pesar del efecto de las protestas sociales de fin de año, “pero que hemos venido gestionando adecuadamente. Chile sigue siendo muy importante, con oportunidades y esperamos que cambie esta situación. Creemos que va a ser un año de crecimiento en este mercado”, señaló, a la vez que dijo que no se ha ocasionado hasta ahora ningún daño directo para sedes de la compañía allí por las protestas.

De otro lado, el directivo explicó que, si se hiciera un año profroma teniendo en cuenta la adquisición de Cameron´s Coffee, la segunda geografía para Grupo Nutresa ya sería EE. UU. Se destacó también el crecimiento en otros mercados como Centroamérica, República Dominicana y Perú, lo que es una estrategia planeada que ya está mostrando resultados.

Gallego expresó que, en cuanto a datos de gastos y consumo, se muestra evidencia de una tendencia positiva en el mes de enero, según cifras de Fenalco y Raddar, “creemos que continuará una buena dinámica”, aseveró en cuanto a sus proyecciones.  

La perspectiva comercial en general es de muy buena dinámica, pero también habrá que estar atento a la volatilidad de la tasa de cambio en la región.

Sobre el coronavirus y sus efectos en el sector, Gallego comentó que, en la práctica, el abastecimiento de materias primas es local y lo que se debe traer de China no significa un gran margen o representación para el grupo. “Afectación inmediata directa es muy poca. No hemos dejado de vender por el coronavirus”, concluyó. 

–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil