Inicio Noticias de monedas IIF advierte déficits insostenibles en cuenta corriente de emergentes

IIF advierte déficits insostenibles en cuenta corriente de emergentes

Una de las tantas consecuencias de la crisis económica mundial pasa por la pérdida de valor que experimentan las monedas de las economías menos fortalecidas del mundo.

[content_control]

En ese panorama, los países emergentes están bajo lupa por la atadura que representa el esfuerzo extra de una economía como la argentina, por ejemplo, para más hacer fuerte a su moneda en comparación con lo que representa el dólar.

Recomendado: IIF empeora visión de PIB en Colombia para 2020 por Covid-19

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), en un nuevo comentario aseguró que las monedas de los emergentes (donde se cuenta a Colombia) tendrán oportunidades de fortalecerse cuando las divisas más importantes (euro o dólar) se vean resentidas por lo que ocurre con la propagación de la pandemia.

Lo anterior no quiere decir otra cosa que, en la medida en que Estados Unidos siga viendo un golpe por el aumento de casos por coronavirus y una reducción de la confianza inversionista, estas naciones en vía de desarrollo tendrán que estimular la llegada de inversionistas externos con políticas monetarias competitivas.

De acuerdo con el IIF, ninguna de las sobrevaloraciones identificadas en las economías emergentes (frente a las fortalecidas) “sería fácil de borrar sin cambios de configuración de políticas. Las paridades no conducen a una devaluación real y, cuando se logran, a menudo implican malos resultados de crecimiento”.

Lea también: IIF advierte a economías emergentes sobre medidas que pueden debilitar la moneda

Finalmente, recomienda el organismo tener un ojo puesto en cómo estos cambios en las monedas de los emergentes pueden afectar el comportamiento del déficit en cuenta corriente.

Añade el IIF que “se necesita una depreciación real en estos países (emergentes) para evitar que surjan déficits insostenibles en la cuenta corriente. Eso puede lograrse a través de tipos de cambio más flexibles o aumentos de precios internos, más lentos en relación con el comercio socios”.


[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil