El Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que la economía de Brasil retrocedió 0,1% en el tercer trimestre del año al comprarlo con el segundo trimestre, cuando había caído 0,4% por lo que entró en recesión técnica.
Sin embargo, la variación anual del PIB de Brasil fue de 4% en el tercer trimestre lo que le permitió ubicarse en el nivel previo a la pandemia y acumula un crecimiento de 5,7% comparado con los mismos nueve meses de 2020. (Vea más noticias internacionales).
Este resultado trimestral se da como consecuencia de la sequía que vive el país y que llevó a que el sector de la agricultura presentara la mayor contracción con -9% anual y -8% trimestral.
Recomendado: Tasa de desempleo de Brasil bajó a 12,6% en tercer trimestre
Por su parte, la industria no reportó crecimiento durante el trimestre y el sector de servicios creció apenas 1,1%. La formación bruta de capital, que reportó un crecimiento anual de 18% en el tercer trimestre, se contrajo 0,1% con respecto al segundo cuarto del año.
El IBGE también destacó que el consumo de los hogares se contrajo 0,8% trimestral, aunque creció 4,2% en comparación con el tercer trimestre de 2020. Por su parte, el gasto del gobierno retrocedió 0,9% trimestral, pero obtuvo una variación de 3,5% anual.
La inflación de Brasil y la agresiva respuesta del Banco Central, que en los próximos días llevará la tasa de interés del actual 7,75% a 9,25%, han afectado el consumo del país lo que, sumado a la sequía, redujo las expectativas de crecimiento de Brasil a cerca de 0,57% para 2021.
—