La campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia se ve ensombrecida por acusaciones de presunta filtración ilegal proveniente de un individuo vinculado al narcotráfico en el departamento de Casanare.
Según un informe de Noticias Caracol, se sostiene que la esposa de un condenado narcotraficante habría respaldado logísticamente la campaña del entonces candidato Gustavo Petro en Casanare.
Aunque estas denuncias no son novedosas, los audios presentados en el informe de Noticias Caracol confirman que la persona señalada proporcionó recursos a varios miembros de la Colombia Humana en Casanare, además de brindar apoyo logístico.
La denuncia incluye varios incidentes que deben ser investigados, como el supuesto desembolso directo de dinero a candidatos y líderes políticos de la campaña de Petro, así como la facilitación de recursos y apoyo logístico.
Algunos videos incluso muestran a individuos cercanos al presidente Petro, como Gustavo Bolívar, siendo recibidos por la persona señalada. Además, se registra una aparición conjunta en un escenario público entre la actual vicepresidenta, Francia Márquez, y la esposa de Juan Carlos López, quien está siendo procesado judicialmente.
Recomendado: Gobierno desmiente que esté entregando incentivos por salir a marchar en Colombia este 27 de septiembre
Los efectos de la posible infiltración de dineros a la campaña de Gustavo Petro
Valora Analitik consultó a algunos analistas políticos para conocer los posibles efectos económicos, pulsos políticos y apoyo a Petro después de la presunta infiltración de dineros.
Yann Basset, analista político, dice que la noticia es una unos cuestionamientos más alrededor del financiamiento de la compañía de Gustavo Petro y que los ya se vieron
“El Gobierno y Gustavo Petro en particular, han perdido mucha popularidad y yo creo que tiene mucho que ver con esos escándalos que rodean el financiamiento de la campaña en cuanto a lo que puede significar para la gobernabilidad”.
“En cuanto al dólar o la inversión de afuera, yo realmente no, no le veo mucha relación, digamos con el tema, a menos que pensemos, digamos en una desertificación de Estados Unidos por este tipo de cosas, pero yo francamente eso no lo veo a corto plazo”, dijo el experto.
Por otra parte, Ricardo Ávila, analista senior de El Tiempo, coincide y dice que no tendrá efectos económicos graves.
Carlos Andrés Arias, experto en comunicación política y profesor en la Universidad Javeriana, destaca diversos efectos en la opinión pública en relación con la gestión de Gustavo Petro, quien continúa siendo evaluado en sus tratos con distintos grupos demográficos.
Sin embargo, Arias sostiene que, lamentablemente, en la práctica efectiva de la gobernabilidad, este tipo de escándalos tienen un impacto relativamente limitado. “Esto se debe a la capacidad del presidente de designar rápidamente a nuevas figuras clave, como contralor, procurador e incluso fiscal, lo que le permite mantener su capacidad de gobernar”, dice el experto. No obstante, Arias resalta que la verdadera repercusión de estos eventos recae en la percepción pública.
En cuanto a los posibles efectos económicos o en la confianza de los inversionistas, el analista sostiene que no cree que estos sucesos afecten al valor del dólar ni obstaculicen aún más el progreso de sus reformas en el Congreso.
“El poder burocrático y transaccional que puede llegar a tener con las entidades de control, que son quizá una de las de los contratantes más poderosos que tiene el Estado, incluso se habla que la Contraloría y la Procuraduría tienen mayor contratación que el mismo Ejecutivo”.