El presidente de Bolivia, Luis Arce, realiza su primera visita oficial a México para encontrarse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, gobierno que acogió al líder del partido de Arce, Evo Morales, cuando este dejó la presidencia en 2019.
La visita se constituye como el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios, una reunión que marca las alianzas entre dos países latinoamericanos encabezados por gobiernos de izquierda.
Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), llegó a la presidencia impulsado por el movimiento indígena, después de la presidencia interina Jeanine Ánez y la crisis política de ese país que se desencadenó cuando los militares le pidieron la renuncia a Evo Morales, a finales de 2019.
Ante ese contexto político, López Obrador afirmó que Luis Arce llegó a la presidencia “después de una dictadura”, acuñando el discurso del MAS respecto a los sucesos ocurridos en la vida política del país entre 2019 y 2020, hasta que se llevaron a cabo los comicios de octubre de 2020.
Además, este jueves México hará un homenaje a la resistencia de los pueblos indígenas, encuentro en el que Arce será el invitado de honor, como representante de un movimiento de esa comunidad que ha estado en la presidencia, de manera intermitente, durante alrededor de 15 años.
Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik
Integrantes de la administración de Arce han compartido la experiencia del modelo económico social comunitario productivo que implementó el MAS con sus pares en México, donde López Obrador tienen una bandera de “soberanía” en aspectos energéticos, petroleros y económicos.
López Obrador calificó como un hito la “recuperación de los recursos naturales” que efectuó el gobierno de Arce en Bolivia. Allí, si bien las empresas siguen participando en la economía, el Estado maneja la renta y las utilidades de las actividades económicas.
“Eso dio lugar al bienestar del pueblo, toda esa renta que se iba al extranjero y se quedaba en unas cuantas manos se distribuyó con justicia, y eso produjo que millones de familias salieran de la pobreza”, comentó el mandatario mexicano.
Y continuó: “Se tiene que distribuir la riqueza, porque la riqueza no es contagiosa, tiene que participar el Estado para procurar que se distribuya y se beneficien a todos. Ese es el modelo de Bolivia, fue exitoso y lo seguirá siendo”.
Los comentarios del Ejecutivo toman relevancia, si se tiene en cuenta que López Obrador intenta implementar un modelo de “soberanía” en México, desde la económico, energético, petrolero y en otros asuntos determinantes para el flujo de caja del Estado y los privados.
Luis Arce aprovechó su visita, y el espacio en televisión nacional de la conferencia matutina de López Obrador, para detallar los avances del proceso de vacunación contra la Covid-19 en Bolivia.
Arce estuvo exiliado en México, junto con Evo Morales, entre 2019 y 2020. “Es simbólico venir al país que me cobijó, que se solidarizó con nuestro proceso en Bolivia, y hoy es un honor venir a decirle: presidente López Obrador, recuperamos nuestra democracia”, expresó Arce.
Cuando México acogió Luis Arce, Evo Morales y otros integrantes del MAS, hubo una ruptura diplomática entre la administración interina de Jeanine Áñez en Bolivia y el gobierno mexicano de López Obrador.
Por eso, la visita de Arce a México sella el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Vale recordar que Arce también se ha acercado a Argentina y China, naciones que tuvieron tensiones con Bolivia cuando Áñez estuvo en el poder.
—