El pago de la prima de servicios de fin de año se acerca cada vez más, siendo una oportunidad para tomar decisiones de ahorro e inversión que contribuyan a la construcción de un futuro más sólido gracias al buen uso de este dinero.
Si bien la época navideña evoca momentos para reunirse en familia e intercambiar regalos, lo cual le abre paso al comercio y a las compras, es fundamental considerar estrategias conscientes para administrar el gasto y aprovechar al máximo la última prima del año.
El período de pago de primas marca una oportunidad invaluable para impulsar la cultura del ahorro, y a su vez, contribuir en el bienestar financiero y emocional de las personas.
De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Yanhaas, en lo que más usan las primas los colombianos es en la compra de ropa, con un 14,9 % de las respuestas, en turismo con un 12,7 %, y le sigue el pago de deudas con un 12%.
¿Cómo invertir o ahorra la prima de servicios?
En este contexto, Protección recomienda invertir las primas en tres áreas clave. En primera instancia se recomienda ahorrar entre un 20 % a 30 % de la prima para tener tranquilidad en el futuro, ya que el ahorro permite crear un fondo de emergencia para hacer frente a situaciones inesperadas, como la pérdida de empleo, enfermedades o gastos imprevistos.
“Ante un posible escenario de enfriamiento de la economía como el que estamos viviendo, el ahorro es la mejor manera de crear una reserva que le permita a las personas y sus familias protegerse. Es importante que a la hora de buscar opciones de ahorro o de inversión, las personas se enfoquen en alternativas en entidades expertas y con conocimiento en inversiones, que les ayuden a diseñar una correcta estrategia ajustada al perfil de riesgo y horizonte de inversión”, explica Julián Cárdenas, especialista estratega de ahorro e inversión de Protección.
Le puede interesar: Prima de servicios: Evite sanciones realizando el pago en las fechas estipuladas
La renta fija sigue siendo atractiva
Actualmente, en Colombia se vienen evidenciando unas condiciones para ahorrar que no habían sido propicias durante varias décadas. Las elevadas tasas de interés, y una expectativa de mejora de la inflación, actualmente situada en un 9,8 %, están generando un atractivo único para la construcción de un “colchón” que pudiera ir creciendo gracias al momento que viven los mercados y que con constancia pudiera ser la base para lograr metas personales y familiares.
Los riesgos actuales (precios de la gasolina, el fenómeno de El Niño y la evolución del peso colombiano frente al dólar) llevan a pensar que el proceso de desinflación se dará de una manera más lenta a la que se estimaba anteriormente y en esa medida, también se postergue el esperado recorte de tasas.
“Actualmente, la tasa está en 13,25 %. Hasta agosto, las expectativas incorporaban que el Emisor podía llevar su tasa a un nivel de 9,5 %, ahora la expectativa se encuentra alrededor de 12,8 %, es decir, solo tendríamos recortes de alrededor de 50 pbs. Por eso, consideramos que la renta fija local aún se encuentra en niveles muy atractivos y que puede ser un buen momento de hacer una inversión o ahorro en este tipo de activos”, explica Julián Cárdenas, especialista estratega de ahorro e inversión de Protección.
Esta oportunidad del mercado para la inversión también genera un reto en el endeudamiento. Por ello, los ciudadanos que reciban un ingreso extra por estos días, la recomendación es disminuir su nivel de endeudamiento, pues pagar algún crédito o deuda, quizás los que tengan las tasas de interés más altas como las tarjetas de crédito, resultaría positivo para liberar flujo de caja mensual y así elevar el bienestar mental y financiero de las personas.
“Recortar y registrar los gastos, incluir el ahorro en el presupuesto mensual, establecer un propósito y objetivo del ahorro e incluir opciones de ahorro automático como por ejemplo los aportes a pensión voluntaria desde la nómina, son algunas recomendaciones para lograr este propósito”, concluye Julián Cárdenas, especialista estratega de ahorro e inversión de Protección.