Aprueban moción de censura contra secretario de Quintero en Medellín, primero en historia de la ciudad

El Concejo de Medellín aprobó una moción de censura contra el secretario Privado de Daniel Quintero, Juan David Duque.

Secretario privado Quintero
Juan David Duque y Daniel Quintero. Foto: Twitter (@tobonvillada)

En una decisión sin precedente, el Concejo de Medellín aprobó, por primera vez, una moción de censura contra un secretario de la Alcaldía. Con la decisión, Juan David Duque dejará de ser el secretario Privado de Medellín, cargo al que llegó por nombramiento del exalcalde Daniel Quintero.

La moción de censura, promovida por el concejal Alfredo Ramos, se dio porque Duque no asistió a un debate de control político en plenaria y a 18 comisiones accidentales.

Por qué es la moción de censura contra secretario de Quintero

Las citaciones a Duque fueron por cuenta del manejo que se le dio a los Fondos Fijos, o caja menor, de la .

El Concejo de Medellín puso los ojos sobre estos recursos, luego de que se evidenciaran que se estaba dando un uso desmedido y sin justificación, además de usarse por cuenta de personas, como la exgestora social, Diana Osorio, que no debían usarlo.

Esto, a pesar de que, como indicó la corporación, “solo deben usarse para gastos imprevistos en reuniones oficiales de representación”.

Recomendado: Nuevas investigaciones a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por presuntas irregularidades

Duque fue llamado por el Concejo de Medellín porque, desde su despacho como secretario Privado de Quintero, era el encargado de aprobar esos gastos. Sin embargo, presentó una excusa médica para faltar al debate ni a las comisiones accidentales. El Concejo de Medellín no la aceptó y, por tanto, llamó a la moción de censura.

Los votos positivos fueron de los concejales Alfredo Ramos, Daniel Duque, Babintón Flórez, Julio González, Luis Carlos Hernández, Juan Ramón Jiménez, Sebastián López, Carlos Mario Mario Mejía, Leticia Orrego, Simón Pérez, Claudia Ramírez, Carlos Ríos, Fabio Rivera, Nataly Vélez y Luis Bernardo Vélez.

Y seis concejales restantes no estuvieron presentes: Juan Felipe Betancur, Lucas Cañas, Jaime Cuartas, Lina García, Carlos Romero e Ismaria Zapata.

“Es un mensaje muy profundo del Concejo, a pesar de las amenazas pudimos lograrlo. Con esto, el secretario Privado debe ser retirado inmediatamente del cargo”, dijo Ramos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias