La reapertura de fronteras para vuelos internacionales en Perú está programada para el primero de octubre, adelantó Carlos Estremadoyro, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estados Unidos, México, España, Chile, Argentina y Brasil serían los primeros países a los que se podrá viajar.
Recomendado: Vuelos internacionales en Colombia se retrasarán de nuevo
El reinicio de operaciones será limitado: no se contará con la misma oferta que se tenía antes de la pandemia principalmente por la menor de demanda de vuelos internacionales. Y, aunque se identifique una demanda por encima de la esperada, una vez que se hayan reabierto fronteras, la cantidad de vuelos será igualmente limitada, de acuerdo a Estremadoyro.
«En algunos casos será la propia demanda la que determine el número de vuelos, en otros lo estableceremos nosotros por un tema de control sanitario», comentó tras recordar que, en el caso de vuelos nacionales se habilitaron 18, pero actualmente no se contabilizan más de diez por hora.
En cuanto a las medidas de seguridad anunciadas, la posesión de una prueba molecular con diagnóstico negativo de hasta una semana de antigüedad sería obligatoria para poder abordar el vuelo.
También existe consenso en que los viajeros que visiten el país tendrán que hacerlo con un certificado de prueba molecular que asegure que no son portadores de Covid-19.
No obstante, aún se discute la cantidad máxima de días que deberá tener el documento, una vez emitido. Esta última podría ser de no más de dos días o una semana. «Eso es lo que estamos discutiendo para no estresar el sistema sanitario”, aseguró el ministro.
Estremadoyro precisó que, a lo largo de septiembre, se terminará de definir el protocolo de sanidad que deberán seguir los diferentes agentes de la industria, tales como las aerolíneas, la cartera de Comercio Exterior y Turismo y la de Economía.
(Con información de Semana Económica y Valora Analitik)
—