Inicio Lo más leido - Mes Atención | Semana Santa con toque de queda nocturno en zonas de...

Atención | Semana Santa con toque de queda nocturno en zonas de Colombia

Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló este martes que, en las próximas horas, se publicará una circular del Ministerio de Salud y del Interior en la que se informan de las nuevas medidas sanitarias y de seguridad en el país para evitar un nuevo pico de Covid-19. Para más información de políticas de Covid en Colombia haga clic aquí.

La decisión, según Duque, se tomó luego de evaluar con el comité de expertos epidemiológicos las condiciones de velocidad de contagios, ocupación de UCIs y otras variables en distintos lugares del territorio colombiano.

El mandatario reveló que volverá la medida de toque de queda en Colombia. El primer periodo de la orden será desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo, desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana; esto en las zonas donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sea superior al 70 %.

Ahora bien, en las regiones que tengan una ocupación en las UCI por encima del 50 %, la medida se hará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana. Asimismo, ocurrirá desde el miércoles 31 de marzo hasta el cinco de abril. Es decir, que toda la Semana Santa queda cubierta con las nuevas restricciones.

Recomendado: Aumentan paulatinamente casos activos de Covid-19 en Colombia

Por su parte, el pico y cédula aplicará en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70 %. “Esta medida es preventiva y necesaria para no vivir, en las próximas semanas (en abril o mayo), un tercer pico severo. Estas medidas nos permiten no sacrificar avances en la reactivación del país sin ver aumentos dramáticos en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos”, resaltó el presidente de Colombia.

Vale mencionar que las restricciones de movilidad tendrán las excepciones ya establecidas previamente por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruíz, hay ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Leticia y Medellín que ya están con un alto porcentaje de ocupación de UCI con disponibilidades de entre el 25 % hasta el 10 %.

Hasta el momento, de acuerdo con información de Salud Data, Bogotá tiene una ocupación de UCI total de 63,1 % con 1.486 camas y UCI Covid-19 de 55,6 % con 797 camas ocupadas.

Salir de la versión móvil