Inicio Noticias de Minería y Energía Celsia elevó márgenes en Tolima y anticipa entrada de Tesorito; evalúa subasta...

Celsia elevó márgenes en Tolima y anticipa entrada de Tesorito; evalúa subasta de renovables en Colombia

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, reportó este miércoles que la empresa ha mejorado notablemente los márgenes del negocio tras la adquisición de operaciones en el departamento del Tolima. Para más información de energía haga clic aquí.

El ejecutivo de Celsia (filial de energía del Grupo Argos) detalló que la compra del negocio en Tolima tuvo un costo de $1,68 billones, el cual ha tenido una tasa de crecimiento anual del 35 % entre 2019 y 2021 en el Ebitda.

En cuanto al Ebitda por cliente, Sierra dijo que al adquirir el negocio era de $351 mil pesos en junio 2019, llegando ahora hasta $448 mil al corte de junio de 2021.

Sierra reveló que Celsia tiene en marcha proyectos por 210 MWp que inician desarrollo en el 2021 buscando cumplir la meta de multiplicar por 18 veces la capacidad de energía renovable no convencional que tiene hoy en día.

En ese sentido, destacó la alianza con la firma Cubico Sustainable Investment con la que pretende llegar a tener 650 megavatios de energía renovable no convencional en Colombia.

En la teleconferencia de entrega de resultados, Sierra indicó que en el primer semestre de 2021 entraron en operación las granjas solares La Paila en el Valle del Cauca y El Carmelo en el municipio de Candelaria, también en el Valle del Cauca en Colombia.

Entre tanto, anunció que pronto se dará el inicio de operaciones del proyecto Celsia Solar Prudencia en Panamá con una capacidad 9,69 MW, cuya energía equivale al consumo de 4.000 hogares.

De su parte, Esteban Piedrahita, CFO de Celsia, dijo que, en términos de márgenes, las operaciones solares deberían aportar favorablemente porque la rentabilidad de aquellos es superior al promedio y, además, genera beneficios tributarios para la empresa.

Tesorito se anticipó

Sierra les dijo a los analistas e inversionistas del mercado local que en el proyecto de la termoeléctrica Tesorito se están terminado las vías de acceso, al tiempo que se mantienen las gestiones ambientales y con la comunidad.

En ese proyecto, ubicado en el departamento de Córdoba al norte de Colombia, ya tiene listas las plataformas de generación, “avanza bien y debe estar lista en dos o tres meses para entrar en operación en  el primer trimestre de 2022, es decir, nueve meses antes de lo exigido” en el contrato.

Otro de los hitos anunciados este miércoles por Celsia es que la meta de plantar diez millones de árboles se cumplirá este año y no en el año 2025 como estaba planeado.

Subasta de renovables

En este año 2021, el Gobierno de Colombia llevará a cabo una nueva subasta de energía renovable no convencional.

Recomendado: Con publicación de pliegos definitivos, se realizará la tercera subasta de energías renovables en Colombia

Para esa subasta, Ricardo Sierra, líder de Celsia, dijo que la empresa estudia entrar en ella y para eso ha hecho comentarios al Gobierno sobre la entrada en operación de los proyectos porque considera que pueden demorarse para conexión al sistema aporque son nuevos y demandan más tiempo en su desarrollo.

Asimismo, dijo que la compañía estudia qué requerimientos pueden tener los clientes para decidir si participa en la subasta que calificó de “compleja por sus diferentes requerimientos”.

Plan de inversión 2021

Piedrahita dijo sobre una pregunta de Valora Analitik que el plan de inversiones para 2021 se ha retrasado levemente por el impacto de sucesos en el segundo trimestre, mientras que están evaluando la forma de mantener el plan de inversiones lo más cerca de lo anunciado a comienzos de año.

Reportó una caída en la demanda de energía durante mayo del presente año, principalmente ocasionada por el paro nacional que afectó, sobre todo, el negocio en el Valle del Cauca.

Hay afectaciones en el desarrollo de los proyectos, dijo, pero el objetivo es ejecutar el plan de inversión en la mayor proporción porque es parte fundamental de las iniciativas y de la ejecución del servicio al cliente.

Relacionado: Ingresos de Celsia crecen 5,5 % en segundo trimestre; apuesta por renovables

Como se sabe, las inversiones totales de Celsia previstas para 2021 ascienden a $3,6 billones, siendo $1,4 billones propias y $2,2 billones producto de alianzas con plataformas entre las que resalta Caoba que incorpora los activos del Plan 5 Caribe, los proyectos adjudicados como es el caso de Toluviejo e igualmente los activos con nivel de tensión tres y cuatro de Tolima adquiridos por la compañía.

Alta demanda de cargadores para vehículos

Sierra reveló que es muy alta la demanda de cargadores para vehículos eléctricos en Colombia y aseguró que se les “acabó el stock” debido a la entrada de nuevas marcas y la mejor adaptación de los usuarios.

A pesar de ello, dijo que siguen avanzando para abastecer el mercado local que “será el futuro de la movilidad en pocos años” y trabaja para atender la línea de cargadores eléctricos residenciales.

Al mismo tiempo, reconoció que la subida del dólar en Colombia sobre los $4.000 sí afecta algunos márgenes del negocio, pero aclaró que estaba dentro de lo esperado por su equipo financiero. Dijo que la divisa no está en un nivel que sea de preocupación para los negocios.

¿Qué dicen los analistas sobre resultados de Celsia?

Bancolombia entregó hoy un informe en el que indica que Celsia reportó resultados para el segundo trimestre “que consideramos neutrales y en línea con nuestras expectativas, aunque algunos tintes positivos”.

Las cifras operacionales presentaron un ligero avance frente al segundo trimestre de 2020 y excedieron el escenario prepandemia (2T19).

Si bien el tercer trimestre del año se caracteriza por ser el de más baja generación hidroeléctrica de Celsia Colombia debido a condiciones climáticas, Bancolombia consideró que esto sería compensado por el cuatro trimestre que usualmente es el de mayor generación en el año.

Recomendado: Proyectos de renovables en Colombia beneficiarán flujo de caja de generadoras

Por lo tanto, espera que las utilidades de Celsia en 2021 presenten un aumento moderado frente a las obtenidas en 2020, y de esta manera la compañía pueda mantener el dividendo ordinario a sus accionistas.

De acuerdo con las estimaciones del banco, este dividendo ofrecería un retorno mayor a 5 % con base en el precio de mercado de la acción, que resulta adicional al potencial de valorización de 27,6 %.

De acuerdo con su política de recomendaciones, Bancolombia decidió elevar la recomendación sobre las acciones de Celsia desde “Neutral” hasta “Sobreponderar”.

Davivienda Corredores

La comisionista tiene un precio objetivo de Celsia para 2021 de $5.300 con una recomendación de “sobreponderar”.

En su informe indicó que, si bien los resultados se encontraron afectados por la coyuntura de precios bajos, la cual anticipó que tiene una alta probabilidad de permanecer durante lo que resta del año, rescató los avances en términos de SAIFI y SAIDI en la región del Tolima, permitiéndoles situar estos resultados como neutrales en la perspectiva.

Ante las expectativas de crecimiento y penetración de renovables no convencionales, conociendo los múltiplos de EV/Ebitda 2021 de 8.0x a los que se negocia Celsia, la firma mantuvo su recomendación de sobreponderar.

Recomendado: Ingresos de Celsia crecen 5,5 % en segundo trimestre; apuesta por renovables

“Conociendo los datos del Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, el escenario neutral en términos de temperatura se mantendría para los meses de agosto a octubre”, dijo Davivienda Corredores.

De la misma forma, anticipa una probabilidad del 66 % de posible presencia de un fenómeno de La Niña para noviembre-enero (2021-2022).

Este hecho, dijo, les permite anticipar que “probablemente se siga evidenciando un alto componente en los recursos hídricos y señales de que los precios vistos en bolsa en el mercado colombiano podrían permanecer estables”.

Salir de la versión móvil