Inicio Noticias económicas importantes Tasas de interés: ¿Qué tendrá en cuenta el BanRep de Colombia en...

Tasas de interés: ¿Qué tendrá en cuenta el BanRep de Colombia en próxima Junta?

Encuesta BanRep diciembre: inflación de Colombia llegaría al 5,33 % en 2021
Foto: Banco de la Republica. Tomada de: conexioncapital.co

Este jueves 30 de junio el Banco de la República de Colombia vuelve a reunirse para tomar una nueva decisión sobre las tasas de interés en el país.

La última vez que la Junta Directiva del emisor tomó una decisión de política monetaria, Colombia si bien se mantenía en un fenómeno inflacionario de alto impacto, todavía estaba inmersa en la incertidumbre por el desenlace de las elecciones a la Presidencia.

Para esta ocasión, y ya con Gustavo Petro como el presidente electo, el emisor sigue sopesando dos ejes de análisis con mayor preocupación: una inflación que sigue sin menguar y la línea que dicta la Reserva Federal (FED).

De un lado, si bien en mayo la inflación de alimentos perdió el impulso de los últimos meses, el alto costo que sigue siendo el producir alimentos es una de las preocupaciones de los bancos centrales del mundo.

Recomendado: Asobancaria ve tasas de interés en Colombia llegando a 7,5 % en 2022

Esto último al tiempo que los precios de los energéticos siguen sin reducirse. El barril de petróleo Brent se mantiene muy cerca de los US$120.

Más condicionales para las tasas de interés

De esto también se desprende otro eje de análisis para el caso colombiano. La Junta del emisor de este jueves 30 de junio también tendrá la información del más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, uno que plantea la urgencia de empezar a subir los precios de la gasolina.

Decisión que va a tener un impacto en la inflación, llevándole a experimentar repuntes en las próximas semanas.

El otro gran eje analítico supone qué hará la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Las recientes decisiones demostraron que la política monetaria en la potencia está encaminada a detener una inflación en máximos de las últimas décadas.

Sin dejar de lado que los vientos de recesión para Estados Unidos son cada vez más una preocupación para el mercado.

Con esto de base, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo da cuenta de que los analistas prevén un alza en las tasas de interés hasta el 7,25 %, desde el actual 6 %, pero hay otras expectativas que tienen esperan alzas que irían desde los 100 o 150 puntos básicos.

Salir de la versión móvil