Inicio Noticias económicas importantes Cyberlunes: pasos a seguir para devolver un producto en Colombia

Cyberlunes: pasos a seguir para devolver un producto en Colombia

Compras por internet con descuento.
Gasto de los hogares Foto: Pixabay

Si se arrepiente de una compra online, en Colombia puede devolver el producto y solicitar el reintegro de su dinero.

Del 1 al 3 de agosto se vive la segunda jornada de Cyberlunes, donde los colombianos tienen la oportunidad de hacer compras con descuentos hasta del 50%. Vea más noticias empresariales aquí

Sin embargo, cuando se realiza una compra en línea es posible que alguna vez desee devolver un producto, ya sea porque recibió algo diferente a lo solicitado, porque esta defectuoso o, simplemente, se arrepiente de la compra, si es así, puede devolver el producto y solicitar el reintegro de su dinero.

Destacado: Comercios en Colombia listos para Cyberlunes y Cyberdays

¿Cómo hacerlo?

De acuerdo con el Estatuto del Consumidor, Ley 1481 del 2011, todo comprador tiene el derecho a recibir información clara, lo que incluye no solo los datos relacionados al producto y la compra, sino también el proceso para hacer devoluciones en caso de que se requiera.

En Colombia se conoce como derecho de retracto.

Los comercios electrónicos cuentan con políticas de devoluciones para guiar a sus consumidores sobre el proceso a seguir cuando planean regresar un producto.

Consultar esta sección de las tiendas en línea es importante para cumplir con los plazos y condiciones establecidas.

Entre las situaciones que pueden presentarse para devolver un producto se destacan dos según Cyberlunes.com:

  • Cuando se persiste de la compra por motivos de inconformidad con la calidad del producto o defectos en su producción, y cuando el consumidor se arrepiente de la compra dentro de los cinco días siguientes a recibir su pedido.

Es preciso realizar la solicitud formal ante la tienda digital a través de las líneas de atención dispuestas por ellos: correo electrónico, formularios en el sitio web o vía telefónica.

Deberá especificar las razones por las cuales desea regresar el producto, si se trata de un cambio por garantía o reparación, o si solicita reintegro del dinero.

Para estos trámites, no olvide brindar información específica sobre su compra y aclarar los datos de contacto. De igual modo, conservar soporte de la reclamación efectuada.

Si esta no es contestada dentro de los 15 días hábiles siguientes a su radicación, puede interponer ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una acción de protección al consumidor.

Devolver el producto en las mismas condiciones en las que se recibió

Si realiza uso del del derecho de retracto de la compra, debe tener en cuenta que la devolución del producto está a su cargo.

Asegúrese de enviar el pedido de vuelta al comercio en las mismas condiciones y medios en los que lo recibió, costeando el valor de transporte. Una vez se realice la devolución a cabalidad, el dinero pagado por el consumidor debe ser reintegrado sin cobros o retenciones por concepto alguno.

Salir de la versión móvil