Inicio Noticias económicas importantes ¿Cómo impacta las Fintech al sistema financiero?

¿Cómo impacta las Fintech al sistema financiero?

Fintech en Colombia
Fintech en Colombia. Foto: tomada de Freepik

En los últimos años, las Fintech han tomado fuerza en el mercado financiero de la mano de la tecnología. Vea más noticias empresariales

La innovación y la transformación digital han marcado este nuevo mundo financiero, ofreciendo herramientas que ayudan a que las personas tengan más facilidad al acceso al sistema bancario.

Así mismo, existe un gran desconocimiento por parte de las personas acerca de lo que son las Fintech y como estas han impactado de forma directa a las bancas tradicionales.

Por ello, desde el portal web iuvity.com comparten como las Fintech han impactado el sistema financiero y cuáles son sus funciones.

Para qué sirve el Fintech

En Fintech se encuentran aplicaciones y modelos de negocio que están a disposición de los usuarios a través de Internet. La digitalización y la web aquí son elementos clave, pues se trata de soluciones virtuales que buscan facilitar los procesos tradicionales. Su objetivo es ofrecer servicios de forma eficiente, cómoda, ágil y confiable.

De acuerdo con la Asociación Fintech de México, en esta industria las empresas pueden ofrecer sus servicios a un abanico muy amplio de mercados. Además, algunas de ellas prestan sus servicios a los usuarios de forma directa y otras desarrollan soluciones para otras compañías.

Dónde funcionan las Fintech

Pagos electrónicos

En este campo se encuentran las plataformas de pago digitales que facilitan la adquisición de productos y servicios a través de Internet. Esto sucede con protocolos de seguridad y a través de entidades financieras reconocidas. El uso cada vez mayor de los medios electrónicos de pago, ha sido fundamental para el crecimiento del Ecommerce.

Bancos virtuales

Son las versiones digitales de los bancos convencionales. A través de estas aplicaciones online o plataformas web, se facilitan las transacciones sin ningún contacto físico. Al ser parte de las soluciones Fintech, el objetivo de la banca virtual es permitir a los usuarios realizar sus operaciones de forma autónoma, segura y rápida.

Le puede interesar: Primicia | Pagos con códigos QR en Colombia serán interoperables desde 2023

Criptomonedas

Son monedas virtuales no emitidas por los Estados, que facilitan los pagos online sin intermediarios. Este modelo hace uso de la criptografía para proporcionar transacciones seguras. La primera moneda virtual fue el Bitcoin, que apareció en 2009. Desde entonces no han dejado de aparecer más alternativas.

Crowdfunding

También conocido como financiación colaborativa, se trata de un mecanismo Fintech de captación de fondos para diferentes tipos de proyecto. Para lograrlo, en el crowdfunding se conecta a los inversionistas con los proyectos a financiar, a través de plataformas digitales en línea.

Finanzas personales

A través de estas aplicaciones Fintech, el usuario administra sus gastos y su economía personal. Puede gestionar sus gastos mensuales, el presupuesto de inversión y hasta contar con cronogramas de pagos.

Estas son algunas funciones de las Fintech que han revolucionado la banca

Automatización robótica de procesos (ARP)

Es un software que aprende de los usuarios y los asiste en tareas simples. Así, se convierte en una herramienta que se adapta al comportamiento humano y trata de replicarlo. La ARP puede ayudar a los bancos a aumentar la eficiencia y reducir tiempos perdidos, particularmente en las actividades reiterativas.

Open banking

También conocida como banca abierta, es la capacidad que tiene el cliente para controlar todos sus datos bancarios. De esta forma, pueden ser intercambiados entre diferentes compañías dentro del ecosistema financiero. Entre estas pueden contarse su banco, su entidad financiera y su aplicación de gestión.

Conversational banking

Un estudio de Accenture revela que el 64 % de las personas está más interesada en adquirir un producto o servicio si ya ha chateado con la marca. En este escenario emerge el Conversational banking, aplicaciones de mensajería respaldadas por la inteligencia artificial conversacional. Estas conversaciones impactan positivamente en la experiencia de los clientes y optimizan el servicio al usuario.

Regtech

Son soluciones tecnológicas que tienen como propósito ayudar a las entidades financieras a mejorar los parámetros de cumplimiento normativo. Estas aplicaciones se apalancan en Big Data, inteligencia artificial y hasta machine learning, para agilizar procesos legales, empujar la eficiencia y fortalecer la gestión de clientes.

Billeteras digitales

También llamadas e-wallet son dispositivos electrónicos, servicios de banca móvil o aplicaciones celulares. Estas permiten realizar transacciones en línea a través de monedas digitales, para hacer pagos o adquirir bienes y servicios. También es una gran alternativa para quienes desean almacenar y administrar sus fondos de forma ágil y práctica.

Créditos en redes sociales

La aprobación de créditos tras el análisis del comportamiento de los usuarios en redes sociales ya es una realidad. Si bien son iniciativas originalmente impulsadas por las empresas Fintech, la banca tradicional ya viene adoptando estas modalidades.

Lea también: Clara y Colombia Fintech se unen para impulsar la gestión de gasto empresarial

Analítica avanzada

Es cierto que aprovechar los datos, así como Business Intelligence son pilares en la toma de decisiones de negocio. Sin embargo, las dinámicas actuales exigen un paso más allá: la analítica avanzada. Según Colombia Fintech (2020), con la analítica avanzada se construyen hipótesis de negocio a través de información macroeconómica y ecuaciones estructurales. Sin embargo, también contempla variables como “cuántos paros hay o cuál es el impacto del mundial de fútbol en el trabajo”.

Salir de la versión móvil