Inicio Acciones Ecopetrol Analistas y gremios lamentan salida de Felipe Bayón de Ecopetrol

Analistas y gremios lamentan salida de Felipe Bayón de Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol Imagen: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

Toda clase de reacciones ha desatado la salida de Felipe Bayón de la Presidencia de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, pero sin duda el factor común son la incertidumbre, el pesimismo y el agradecimiento.

Analistas, expertos y diferentes actores del sector energético del país han mostrado su descontento con la reciente noticia, alegando que Colombia pierde un funcionario experto en el sector, reconocido en país y fuera de él por llevar a Ecopetrol a resultados históricos y liderar, al mismo tiempo, su transformación.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol

Incluso algunos los han propuesto para que sea el nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia, en reemplazo de Irene Vélez, debido a su alto conocimiento en el sector y su visión estratégica.

Recomendado: 15 hitos de Felipe Bayón en estos 5 años al frente de Ecopetrol

Una de las reacciones destacadas es la del exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien aseguró que tiene admiración y gratitud por el trabajo de Felipe Bayón al frente de la petrolera “y los cuatro años que trabajé con él desde el Ministerio”.

Para Mesa Puyo, Bayón deja la empresa con los mejores resultados financieros de la historia, además de posicionarse como una compañía líder en transición energética y “100 % comprometida con la acción climática”.

Por su parte, el analista Alberto Bernal destacó que la salida de Bayón es “una pésima noticia para la clase trabajadora de Colombia. Felipe Bayón transformó a Ecopetrol en una de las empresas energéticas más eficientes del mundo”.

Agregó que “su salida augura que el populismo tomará las riendas de la empresa insignia de Colombia”.

Entre tanto, el exgerente de Comunicaciones de la petrolera, Mauricio Téllez, manifestó que Felipe Bayón merece “aplausos de pie” por su gestión.

“Gran líder, inspirador, que saca lo mejor de cada persona y que hace ‘posible lo imposible’. Resultados récord con una transformación increíble: del petróleo a la energía. Y lo más importante: un gran tipo”, precisó Téllez.

Entre otras reacciones también estuvo la del expresidente, Álvaro Uribe, quien señaló que “El Dr. Felipe Bayón es una persona seria, preparada, honesta, con visión. Una lástima que salga de Ecopetrol”.

El exjefe de Estado recordó que el saliente presidente de la petrolera no fue elegido en su mandato. Vale recordar que fue elegido durante el periodo de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia.

Recomendado: Felipe Bayón: el presidente de Ecopetrol que llevó a la petrolera a resultados récord

De otro lado, el académico y analista, Sergio Cabrales, recordó que Bayón le deja al Gobierno Nacional $52 billones entre dividendos, impuestos y regalías:

  • Dividendos $29 billones
  • Impuestos $12,5 billones
  • Regalías $11 billones

“¡Toda mi admiración y agradecimiento a Felipe Bayón!”, indicó Cabrales.

En suma, el analista Juan Lozano ratificó que es una mala noticia la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol.

“Se va por la puerta grande, con la tarea muy bien cumplida, con utilidades históricas y la frente en alto. Ojalá ahora no desbaraten la empresa que es de todos los colombianos”, manifestó.

¿Qué dicen los gremios del sector tras la salida de Felipe Bayón?

Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP)

La ACP en un comunicado aseguró que:

“A raíz del anuncio del retiro de Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), en representación de la industria de hidrocarburos en el país, felicita y agradece al ingeniero Bayón por su destacada labor al frente de la empresa.

Recomendado: Confirmado | Saúl Kattan es el nuevo presidente de Junta Directiva de Ecopetrol

Durante los casi seis años que ha estado Bayón en la presidencia de la compañía, ha logrado fortalecerla y transformarla de cara a los desafíos energéticos y la necesidad de avanzar hacia una transición energética responsable con el país, la empresa y la industria.

“Felipe Bayón le apostó a preparar a Ecopetrol para el futuro sin renunciar al petróleo y al gas natural como cimientos de la solidez, credibilidad y estabilidad de la compañía, y como motor de desarrollo económico, social y ambiental del país y de las regiones”, señaló Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

Agregó que “la Junta Directiva de Ecopetrol tiene una enorme responsabilidad, histórica, al decidir su reemplazo, pues del futuro de Ecopetrol depende el de la industria del petróleo y gas y, en gran medida, el de Colombia; su seguridad energética, su estabilidad macroeconómica y fiscal, y su desarrollo sostenible”.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol)

Por medio de su cuenta de Twitter publicó:

“Los resultados positivos de la gestión de Felipe Bayón tras su paso por el Grupo Ecopetrol dejan huella en cada colombiano. Su liderazgo demuestra que las energías tradicionales y renovables son esenciales para el desarrollo social, fiscal y ambiental del país.

En nombre de los más de 600.000 empleados de esta industria enviamos un agradecimiento especial por toda la generosidad y aporte en cada uno de los hogares colombianos.”

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Acggp)

Le dijo a Valora Analitik que:

“Reconocemos el trabajo titánico que realizó el presidente Felipe Bayón durante su gestión al frente de la compañía más importante de los colombianos.

Dejando una organización robusta, moderna y adaptada a los retos presentes y futuros del país, que parte de la importancia de explorar el país en busca de los recursos necesarios para garantizar el abastecimiento, la seguridad y sobre todo la soberanía energética”.

Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem)

El ingeniero, Daniel Medina Velandia, presidente de Aciem le manifestó a Valora Analitik que:

“Se destaca la gestión del ingeniero Felipe Bayón al frente de Ecopetrol con el fortalecimiento y proyección de la empresa para contribuir a la transición energética del país en las próximas décadas.

“Felipe Bayón supo aportar su visión para consolidar técnicamente los proyectos de Ecopetrol, a nivel nacional e internacional, y promovió la incursión de la empresa en nuevos proyectos como la autogeneración y transmisión de energía; generación de energía con hidrógeno y las plantas de energía solar y fotovoltaica en regiones, donde la empresa tiene presencia”: aseveró Daniel Medina.

Finalmente, el Presidente de Aciem resaltó que “es importante que el sucesor (a) de Felipe Bayón tenga un perfil técnico, para fortalecer la continuidad de los proyectos y asegurar que las inversiones obtengan la rentabilidad adecuada para la empresa y para las finanzas del país”.

Salir de la versión móvil