Inicio Acciones Ecopetrol Felipe Bayón: el presidente de Ecopetrol que llevó a la petrolera a...

Felipe Bayón: el presidente de Ecopetrol que llevó a la petrolera a resultados récord

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, saliente presidente de Ecopetrol Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

Al inicio del Gobierno de Gustavo Petro, Felipe Bayón, presidente de la empresa más grande de Colombia, Ecopetrol, ha estado bajo la lupa de los colombianos, inversionistas, el Gobierno Nacional y demás actores del sector energético del país.

En un principio, porque no se tenía claro si Bayón seguiría llevando la batuta de Ecopetrol, tras la llegada del nuevo Gobierno a Colombia y el cambio en algunos de los miembros de la Junta Directiva de la petrolera.

Finalizando 2022, su permanencia en el cargo volvió a tambalear porque se presumía que el respaldo al sector de hidrocarburos -por parte de Bayón- podría generar roces con los objetivos del Gobierno de Gustavo Petro.

Este 20 enero de 2023, Felipe Bayón es tendencia en redes sociales debido a las muestras de respaldo, afecto, admiración y tranquilidad que los usuarios han mostrado hacia él. Pero ¿por qué?

Recientemente, Bayón participó en un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, allí relató brevemente el norte de Ecopetrol: sus esfuerzos para lograr ser sostenibles de la mano con la tecnología, las inversiones en energías renovables y transmisión de energía.

Recomendado: Ecopetrol investiga hidrógeno blanco: Felipe Bayón defendió hidrocarburos en Davos

Así como también habló de el plan de la compañía a 2040, resaltando el compromiso de la empresa colombiana por lograr la carbono neutralidad, entre otros factores.

Al respecto, el presidente de la petrolera ha recibido respaldos y buenos comentarios sobre su desempeño en Davos, pero también por su conciencia sobre los hidrocarburos y el papel relevante que éstos desempeñan en el camino hacia la carbono neutralidad: llamada transición energética.

El mercado, los inversionistas, analistas y miembros del sector, así como otros políticos y demás ciudadanos, han mostrado su apoyo y tranquilidad ante la Presidencia y desempeño de Bayón con Ecopetrol que, incluso, llevó a la compañía a tener utilidades récord.

Hay quienes lo proponen como ministro de Minas y Energía de Colombia, en reemplazo de Irene Vélez.
¿Quién es Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol?

Felipe Bayón es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes, estudió su carrera con la idea de trabajar en el sector automotriz, pues su papá fue presidente de General Motors en Colombia.

Tiene más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas, no solo en Colombia, sino también en el exterior.

Recomendado: Petro en Davos habló de nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia

En 1989 aceptó un puesto de ingeniero en la filial de Ecopetrol, Hocol -propiedad de Shell por aquel entonces-. Luego, en 1995, empezó su carrera en la BP, donde estuvo más de 20 años y pasó por varias posiciones directivas como: vicepresidente senior de BP Américas y director internacional de Respuesta en Aguas Profundas.

Después, Bayón asumió como director de la oficina Ejecutiva para la Exploración y Producción de BP. Entre 2005 y 2010, fue presidente regional para el Cono Sur, responsable de Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Chile y el sur de Brasil y vicepresidente senior de BP América.

Su llegada a Ecopetrol

De acuerdo con La Silla Vacía, el primer acercamiento de Felipe Bayón con Ecopetrol fue en 2015, cuando la Junta Directiva de la petrolera contrató a la firma cazatalentos Egon Zehnder para buscar el reemplazo de Javier Gutiérrez Pemberthy, quien salía de la presidencia de la compañía en la que estaba desde 2003.

Entre los cinco finalistas estaba Bayón, pues resaltaba frente a los demás por sus conocimientos a fondo del sector petrolero, pero fue descartado ya que el Gobierno de aquel entonces nombró a Juan Carlos Echeverry.

Recomendado: Kattan confirma que Felipe Bayón fue ratificado como presidente de Ecopetrol

Sin embargo, con la llegada del exministro a la Presidencia de Ecopetrol, contactó a Felipe Bayón para ser el segundo al mando y fortalecer el equipo en lo técnico, como vicepresidente ejecutivo.

En agosto de 2017, Juan Carlos Echeverry anunció su renuncia a su cargo por motivos personales. Posteriormente, la Junta Directiva eligió a Felipe Bayón como el nuevo presidente de Ecopetrol, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

Salir de la versión móvil